Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Los magistrados Milton Ray Guevara y Díaz Filpo participarán en Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

En el evento se analizarán los mecanismos excepcionales que han sido activados en los países durante la pandemia

Expandir imagen
Los magistrados Milton Ray Guevara y Díaz Filpo participarán en Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y su primer sustituto, el magistrado Rafael Díaz Filpo. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, y su primer sustituto, el magistrado Rafael Díaz Filpo, participarán en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional en donde se discutirá sobre “La democracia y los derechos fundamentales en los estados de excepción”.

La participación de los jueces del Tribunal Constitucional dominicano está pautada para el próximo viernes, desde 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. El evento internacional, también reunirá a los magistrados presidentes y vicepresidentes de los tribunales y salas constitucionales de Iberoamérica, y tiene por objetivo analizar los mecanismos excepcionales que han sido activados en los países de la región ante la pandemia por COVID-19.

El magistrado Ray Guevara dijo que, en la actualidad, este tema es de vital importancia para el adecuado desenvolvimiento de la institucionalidad democrática. “En estos tiempos en que afrontamos grandes dificultades por la pandemia del COVID-19 tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la democracia constitucional para que las medidas adoptadas sean respetuosas y estén enmarcadas dentro de las posibilidades que permiten las constituciones de nuestros países”, consideró.

Además, el presidente del TC agradeció a la Corte Constitucional de Colombia, y a su presidente, el magistrado Alberto Rojas Ríos, la invitación a participar en este evento del que es anfitrión este año.

Con este encuentro se pretende consolidar el diálogo iberoamericano y compartir reflexiones, desde el prisma del constitucionalismo, sobre el papel de los jueces constitucionales en relación con las consecuencias sociales e institucionales de la crisis sanitaria mundial.

Entre los puntos a tratar figuran las consecuencias de la restricción del componente democrático del Estado constitucional en la declaratoria de los estados de excepción en Iberoamérica; el impacto diferenciado de la pandemia y de las medidas adoptadas por los gobiernos en los derechos fundamentales de personas perteneciente a grupos sociales específicos; la posibilidad jurídica del reconocimiento de nuevos derechos relacionados con las consecuencias de la pandemia; y los retos constitucionales frente al reajuste institucional de los Estados iberoamericanos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.