Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Mafia en Lotería Nacional tenía bancas intocables donde no se podía jugar el 13

Entre esas bancas están las del consorcio de bancas del imputado William Rosario Ortiz

Luis Dicent, cancelado administrador de la Lotería, trató de contaminar las investigaciones

Expandir imagen
Mafia en Lotería Nacional tenía bancas intocables donde no se podía jugar el 13
William Rosario Ortiz y el destituido administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent.

La mafia que funcionaba a lo interno de la Lotería Nacional y que estafó con más de RD$500 millones a los propietarios de bancas de apuestas, habría elaborado una lista de “bancas intocables” a las que los integrantes del entramado no podían realizar jugadas para que no fueran afectadas con las pérdidas del sorteo amañado del 1 mayo.

Las autoridades del Ministerio Público aseguran que entre los cabecillas de la red que realizó la millonaria estafa, figura el destituido administrador Luis Dicent y su cercano amigo William Lizandro Rosario Ortiz. Este último, supuestamente, es el propietario del Consorcio de Bancas Rosario Ortiz, cuyas bancas estaban incluidas en la lista de “intocables” donde estaba vetada la venta del número 13.

A lo interno de la red, había asuntos bien definidos para que se materializara el fraude. Por ejemplo, que a los empleados de la institución que fueron reclutados para participar de la estafa, no les estaba permitido realizar jugadas para no levantar sospechas. Es por eso que se acordó pagarles una suma de dinero a cada uno.

También se acordó que el número elegido, el bolo 13, se mantuviera oculto a los integrantes de la red hasta poco antes de la realización del sorteo del 1 de mayo, cuando se le entregó el bolo de la estafa a la presentadora Valentina Rosario Cruz.

El dinero para los implicados debía ser pagado en efectivo, y éstos no podían guardarlo en cuentas bancarias para no dejar rastros.

La Procuraduría Especializada de Percepción de la Corrupción Administrativa (Pepca), logró la recuperación de RD$2.6 millones de los montos pagados a los empleados de la Lotería implicados en la red.

William Rosario Ortiz, supuestamente se encargó de coordinar decenas de jugadas millonarias en bancas del país, y en el mercado negro de Estados Unidos y España. Posteriormente al sorteo del 1 de mayo, donde el número 13 resultó ser el premio mayor, Rosario Ortiz realizaría varios viajes al exterior para recolectar dinero fraudulento.

Se descubre la estafa

Luego del sorteo, un importante número de empleados, administradores y dueños de bancas empezaron a alarmarse por la cantidad de dinero que les habían sacado a sus bancas con el número 13, y por las altas sumas jugadas minutos antes del sorteo.

Unos de los afectados fue Sigfrido de la Rosa Beato, propietario del consorcio de bancas “Doble Play”, quien descargó el video del sorteo y se percató de la irregularidad.

Cinco días después del fraude, De la Rosa Beato comunicó al presidente de Fenabanca, Rubén Jimenez, lo que había descubierto.

Ese mismo día, 5 de mayo, el presidente de Fenabanca se reúne con Luis Dicent, mostrándole el video del fraude. En ese momento, el destituido administrador simuló estar sorprendido. Al ver que su plan estaba en peligro, el administrador de la Lotería trató de contaminar las investigaciones al interponer una querella contra los empleados que participaron en el fraude.

Según la Pepca, también dio informaciones falsas a los fiscales para crear falsos positivos.

Los sorteos fraudulentos serían permanentes, pero el plan se vio frustrado.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.