Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Mariano Germán: “Me puedo ir en paz”

Dijo que siempre habrá quejas y jueces que hacen trabajo eficiente

Expandir imagen
Mariano Germán: “Me puedo ir en paz”
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia junto al presidente de la República, Danilo Medina. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dijo sentirse satisfecho por su desempeño al frente del Poder Judicial por siete años, por lo que afirmó se puede ir en paz del cargo.

“Me puedo ir con la paz que produce saber que mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano; con la satisfacción de haber cumplido mi rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor”, aseguró Germán.

Agregó que “aunque haya quejas, y siempre las habrá”, así como pocos recursos destinados a ese poder del Estado, hay un Poder Judicial fuerte, capacitado, con mucha claridad de su rol”.

Germán consideró que durante los siete años de su gestión, la mayoría de los jueces a nivel nacional realizaron "un trabajo eficiente".

Durante su rendición de cuentas contabilizó que desde 2012 hasta la fecha todos los tribunales del país han emitido más de cuatro millones de decisiones de fondo.

Exhortó a los jueces a seguir aplicando su criterio y a trabajar apegados a la justicia.

El próximo jueves, once de los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia serán evaluados para su confirmación o separación de esa alta corte, entre ellos su presidente.

Ver también el enlace Presidente de la Suprema Corte: “Si se quiere justicia inviértase en ella”

“Sin instalaciones apropiadas, ni siquiera el respeto se gana”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia sostuvo que consciente de que para administrar justicia, el Poder Judicial requiere de instalaciones apropiadas en todo el país se construyeron 17 nuevos juzgados de Paz a nivel nacional y seis se encuentran en proceso de terminación.

Mariano Germán Mejía agradeció la iniciativa del presidente Danilo Medina, de escuchar su petición y disponer el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

De igual manera, se realizaron más de 95 readecuaciones y reparaciones de edificaciones; se adquirieron seis edificaciones con el objetivo de reducir los gastos en locales alquilados, y 14 porciones de terreno para ser destinadas a construcciones de nuevos tribunales.

Detalló que se adquirió también una porción de terreno de 5,841.47 m² , para la construcción del Palacio de Justicia de jurisdicciones especializadas, en la zona de Gascue, donde funcionarán las jurisdicciones del Tribunal Superior Administrativo, salas de la Corte de Trabajo, tribunales civiles especializados en materia de Familia, tribunales civiles especializados en materia comercial, Corte de Reestructuración y Liquidación de Empresas Físicas, tribunales de primera instancia en reestructuración y liquidación de empresas físicas, la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.

Anunció que ese edificio será inaugurado próximamente y tendrá una plataforma de servicio muy competitiva.

Citó que también fue adquirido, por acto de donación de parte del Consejo Estatal del Azúcar, un solar de 30,000 metros cuadrados, el cual está siendo utilizado en la construcción de naves de archivo y un edificio de gestión administrativa que servirá para encaminar y digitalizar todos los archivos del Poder Judicial, tanto jurisdiccionales como administrativos.

Se regularizó el registro a favor del Poder Judicial de 19 inmuebles y 24 se encuentran en ese proceso, dijo.

Germán Mejía informó que el Poder Judicial puso en funcionamiento en el período 2012-2018, un total de 29 tribunales penales, 10 salas civiles, tres tribunales laborales, cinco tribunales de niños, niñas y adolescentes y tres tribunales inmobiliarios, de los cuales 13 corresponden al año 2018.

“Para administrar justicia, el Poder Judicial requiere de instalaciones apropiadas en todo el país, ya que una persona, a mayor razón un poder del Estado, sin instalaciones apropiadas, ni siquiera el respeto se gana”, afirmó Marino Germán.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.