Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mariano Germán: “Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella”

Expandir imagen
Mariano Germán: “Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella”
Mariano Germán Mejía, presidente del Consejo del Poder Judicial. (LUIS GÓMEZ/DIARIO LIBRE)

El pasado lunes se celebró el Día del Poder Judicial y en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ocasión que su presidente, Mariano Germán Mejía, aprovechó la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez, para volver a clamar por la asignación de más recursos para la justicia, por lo que fue escogido como el Personaje de la Semana de Diario Libre.

En ese escenario el también presidente del Consejo del Poder Judicial consideró que “Me puedo ir con la paz que produce saber que mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano; con la satisfacción de haber cumplido mi rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor”.

En su discurso Germán sostuvo que con las asignaciones anuales que recibe el Poder Judicial, equivalentes al 1.3 por ciento del Presupuesto Nacional, en vez del 2.66 % que dice la Ley, han hecho “mucho con poco”.

“Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella. Se nos oye, pero no se nos escucha”, dijo Mejía ante la presencia de Medina.

Agregó que para ofrecer servicios administrativos, “cubrir los salarios de unos 9,000 servidores, construir y readecuar edificaciones el Poder Judicial del 2012-2018 recibió RD$36,745.9 millones, que representa apenas el 51% del total solicitado en ese período”.

Germán informó que, junto a sus compañeros, elaboraron unas estadísticas según las cuales durante el periodo enero 2012 y diciembre 2018 los juzgados de paz dictaron 562,720 decisiones; cifra que unida a las 120,340 del período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, totalizan 683,060 decisiones; equivalente a un 95% de los casos recibidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.