Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Más de 230 usuarios realizan quejas y sugerencias al Poder Judicial

Participaron representantes de organismos de la sociedad civil y grupos vulnerables entre los que figuran mujeres víctimas de violencia y colectivos gays (LGTBI)

Expandir imagen
Más de 230 usuarios realizan quejas y sugerencias al Poder Judicial
Edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General de la República. (ARCHIVO)

Durante la primera etapa del proceso de levantamiento de consultas públicas del Poder Judicial, más de 230 actores y usuarios del sistema de justicia expresaron sus quejas e hicieron propuestas para mejorar el funcionamiento de las labores de los tribunales.

Las reuniones se realizaron entre los meses de julio y agosto de este año, y en esos encuentros participaron representantes de organismos de la sociedad civil y grupos vulnerables entre los que figuran mujeres víctimas de violencia, organizaciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes, envejecientes, personas con capacidades especiales, migrantes y colectivos gays (LGTBI).

El propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, participó en la mesa técnica de apertura y cierre, y pudo escuchar por sí mismo, las opiniones de la mesa dedicada a escuchar a los sectores más vulnerables para la identificación de problemas percibidos, propuestas de abordaje de necesidades y expectativas con miras a la formulación del Plan Estratégico Institucional, Visión Justicia 20/24.

La modalidad presencial, en la que participaron actores clave del sistema de justicia, representantes de la sociedad civil, organismos multilaterales, universidades y grupos vulnerables, permitió escuchar 2,800 comentarios de los participantes entre expectativas, problemas y propuestas.

Simultáneamente a la realización de las 22 mesas de trabajo, se invitó a los usuarios del sistema de justicia y a la población en general a enviar sus comentarios y propuestas a través de un portal web que fue creado con esos fines.

Las informaciones derivadas de estas jornadas serán tomadas en cuenta para la formulación del Plan Estratégico de los próximos cinco años, con la finalidad de avanzar hacia soluciones pactadas que tengan real cumplimiento, objetivos e indicadores verificables.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.