Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Miembros de la red de César el Abusador comparecen mañana ante un tribunal

Se iniciará la audiencia preliminar para saber si hay pruebas suficientes para mandar el caso a juicio de fondo

Expandir imagen
Miembros de la red de César el Abusador comparecen mañana ante un tribunal
Miembros de la red de César el Abusador, según el Ministerio Público. (FUENTE EXTERNA)

Los implicados en la red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el Abusador), volverán a comparecer ante un juez mañana lunes, en la primera audiencia preliminar que se conoce de este caso, luego de que el Ministerio Público depositara acusación contra este “grupo criminal”.

Será la jueza Patricia Padilla del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, a quien le corresponderá juzgar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinar si las mismas tienen sustento para enviar a juicio de fondo a los implicados en la presunta red de narcotráfico.

La audiencia está pautada para conocerse a las 12:00 del mediodía.

Expandir imagen
Infografía
César Emilio Peralta está detenido en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos.

El Ministerio Público establece que la red criminal transnacional de César Emilio Peralta desarrolló un emporio de empresas en el país que logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

La acusación contra los integrantes de esa red del lavado de activos y narcotráfico, establece que el entretenimiento nocturno en famosas discotecas, además de casas de cambio y venta de bebidas alcohólicas eran las principales actividades mediante las cuales se lavaba el dinero de la droga.

César Emilio Peralta está detenido en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos, mientras que en el país, los presuntos integrantes de la red están siendo procesados en la justicia.

Un grupo está en prisión

Por este caso está en prisión preventiva Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), supuesto testaferro; Natanael Castro Cordero (Nato), supuesto jefe de seguridad de Peralta; Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), a quien se le atribuye lavar dinero del narcotráfico; Lidio Peña Mota, supuesto prestanombres.

También Rodolfo Cedeño Ureña (el Comandante) supuesto testaferro; Alan Bueno Alcequiez (Alan Dólar), presunto testaferro; Rafael Reyes, se le señala como testaferro; Yadher Rafael Jáquez Araújo (Jaque mate), se dice era mano derecha y recibía instrucciones directas de César Emilio Peralta.

Otros implicados

Otros implicados en la red que tienen medidas de coerción diferente a la prisión preventiva son Obispo Feliz Lorenzo, Marisol Mercedes Franco (esposa de César Emilio Peralta), Octavio Eduardo Dotel Díaz, Edward Patricio Montero Cabral, José Bernabé Quiterio (Niño) y Johanny Paniagua Peña.

Nuevos en la acusación

Cuando el Ministerio Público depositó su acusación el 8 de diciembre del año pasado incluyó varias personas que hasta ese momento eran desconocidas en el proceso.

Entre ellos están Genri Daniel Santana Badía, un supuesto testaferro de la red que adquirió un apartamento en el exclusivo proyecto Balcones del Atlántico en Samaná, por US$560,000, sin ningún tipo de constancia legal de la transacción.

Otra de las incluidas en la acusación fue Biancis Evangeline Castellanos Miranda. Se le acusa de ser testaferro de Peralta en la compra de la Villa Lagos 69 en el exclusivo complejo turístico Casa de Campo, La Romana.

Reynaldo Alberto Hernández Canela es señalado como testaferro, vinculado también a la compra de Villa Lagos 69.

En el caso de Jhonan Alexander Ureña Martínez, el Ministerio Público dice que adquirió un yate de lujo identificado como “Yate Milán”, pero en realidad la embarcación era de Peralta.

Incluyeron también al empresario de la construcción Melchor Antonio Alcántara Damirón. Es acusado de ser testaferro de Peralta en la adquisición del apartamento 12-A en la Torre Blue Tower del ensanche Naco, donde vivían el supuesto narcotraficante y su pareja Marisol Franco.

En el caso también figura Ramón Reinaldo Guerra Molina. Se le acusa de lavado de activos por supuestamente tratar de encubrir la real propiedad del apartamento 12-A de la Torre Blue Tower a sabiendas de la procedencia ilícita.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.