Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ray Guevara: elección de nuevos miembros fue un ejercicio “exitoso de institucionalidad”

Expandir imagen
Ray Guevara: elección de nuevos miembros fue un ejercicio “exitoso de institucionalidad”
Vista del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, durante su discurso de rendición de cuentas hoy, viernes 25 de enero de 2018. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI )

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se defendió de las críticas hechas a esa Alta Corte y afirmó que la elección de sus nuevos miembros fue un ejercicio “exitoso de institucionalidad”.

“Confiamos en que los nuevos magistrados aportarán al desarrollo de la justicia constitucional y continuarán transitando al ritmo de sus propios pasos, el camino de la Constitución con un sentido de responsabilidad colectiva e individual”, refirió Ray Guevara durante su discurso de rendición de cuenta en ocasión del séptimo aniversario del Tribunal Constitucional.

¿Cómo puede considerarse conservador un tribunal que ha realizado contribuciones especiales para la protección de la ciudadanía en materia de feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuales, cuota afirmativa, defensa del patrimonio ecológico nacional y los bienes del dominio público, debido proceso, derechos de los envejecientes, autonomía de los órganos constitucionales, regulación migratoria, y perfiles de la nacionalidad dominicana, respecto de los procedimientos constitucionales, equidad de género, recursos naturales, patrimonio de la nación y seguridad social y protección de la misma Constitución?, se cuestionó Milton Ray en la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

“Otros más agudos han planteado que el tribunal es progresista en lo social y conservador en lo procesal”, refirió Guevara.

Afirmó que el tribunal no puede preocuparse por las etiquetas de conservador, progresista o moderno porque su ejercicio es para asegurar la supremacía de la Constitución, defensa del orden constitucional y protección de los derechos fundamentales.

TEMAS -