Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Ministerio Público pide prisión domiciliaria para tres del caso Antipulpo que colaboraron

Jueza fallará el jueves la revisión de este caso y la solicitud de prórroga del Ministerio Público para la presentación de formal acusación

Expandir imagen
Ministerio Público pide prisión domiciliaria para tres del caso Antipulpo que colaboraron
Aquiles Christopher es conducido nuevamente a estrado, luego de un tiempo para ir al baño en la revisión de medida de coerción de este lunes 6 de septiembre de 2021. (NEAL CRUZ)

El Ministerio Público solicitó la noche de este lunes la variación favorable de medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria a tres de los implicados en el sonado caso de supuesta corrupción y presunto desfalco al Estado dominicano Operación Antipulpo, según confirmó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

El también procurador adjunto se negó a ofrecer los nombres de los tres acusados a los que se le solicitó una medida menos gravosa. Sin embargo, el abogado Julio Cury, representante legal de Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso, informó que Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher han sido los implicados a los que el Ministerio Público les solicitó la variación.

“La noche de este lunes tres de los implicados en el caso de corrupción Pulpo se han declarado culpables de los hechos que se les imputan, incriminando a Juan Alexis Medina Sánchez”, reveló Cury a su salida del Palacio de Justicia donde se conocía el caso.

El abogado agregó que el Ministerio Público había solicitado la ratificación de la prisión preventiva en Najayo a esos tres imputados, pero que posteriormente varió la solicitud a prisión domiciliaria por su colaboración.

De su lado, Camacho enfatizó que, con relación a la variación de la medida de coerción, el Ministerio Público ha sido coherente, pues cuando los imputados colaboran con la investigación, esto reduce el peligro de fuga y deben recibir un tratamiento diferente.

Además del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, a quien se le conoció la revisión obligatoria la pasada semana y el tribunal decidió que deberá seguir en Najayo, están implicados en el caso el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Aquiles Alejandro Christopher; Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres, y han solicitado una medida menos gravosa.

También forman parte del expediente por estafa al Estado: Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y la también hermana de Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes guardan prisión domiciliaria y Domingo Antonio Santiago con presentación periódica.

A los implicados se les acusa de estafa contra el Estado, asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, y fueron apresados durante la ejecución de la Operación Antipulpo, el 29 de noviembre del 2020.

Sobre este particular, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, se reservó el fallo sobre la revisión obligatoria de la medida de coerción a todos los implicados en el caso de corrupción Pulpo, exceptuando a Alexis Medina Sánchez, a quien se le conoció la revisión obligatoria la pasada semana.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.