Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Ministerio Público resalta no se han registrado feminicidios en Santiago durante un año

El fiscal de Santiago resaltó que los homicidios se han reducido de 22 por mes a 9 o menos

Expandir imagen
Ministerio Público resalta no se han registrado feminicidios en Santiago durante un año
El fiscal de Santiago José Francisco Núñez ofreció un informe de su primer año de gestión. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El fiscal titular del distrito Judicial de Santiago, José Francisco Núñez, resaltó este miércoles que en los 12 meses que tiene su gestión no se han registrado feminicidios aquí.

“Desde el inicio de nuestro servicio en el mes de septiembre del 2018 no se ha registrado el primer caso de feminicidio”, destacó el magistrado Núñez al dar a conocer un informe con los resultados de las ejecutorias de su primer año de gestión.

Atribuyó el éxito que ha tenido el Departamento de Género de la Fiscalía a la colaboración con los agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, el funcionario judicial dijo que los homicidios se han reducido de 22 por mes a 9 o menos.

Para combatir con eficacia los hechos delictivos, el fiscal titular de Santiago indicó que han realizado 50 operativos en toda la provincia, incautando decenas de máquinas tragamonedas, hookah, así como allanamientos en bares y colmadones.

Núñez resaltó, además, que el Ministerio Público logró en los últimos 12 meses 543 sentencias condenatorias en los tribunales. Durante ese periodo se conocieron 1,772 medidas de coerción de las cuales 776 fueron consistente en prisión preventiva.

Asimismo, dos mil casos fueron resueltos vía conciliación.

Destacó que en los juzgados de paz de este distrito judicial recibieron 12, 273 denuncias, de las cuales siete mil fueron por violencia de género.

Núñez dijo que en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) han realizado múltiples allanamientos, donde han incautado más de 100 kilogramos de cocaína, más de mil libras de marihuana, miles de gramos de crack, 400 gramos de heroína y unas 500 pastillas de éxtasis.

José Francisco Núñez resaltó las mejoras que ha realizado en la Oficina de Control de Evidencia, la creación de una ventanilla única para recepción de documentos. También decenas de vehículos incautados por las autoridades en actividades ilícitas y que llevaban varios años estacionados en el parqueo del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de esta ciudad, fueron sacados de ese lugar.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.