Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Movimiento Marcha Verde: “Alejandro Vargas tiene dos opciones, unirse al pueblo o a los ladrones”

Expandir imagen
Movimiento Marcha Verde: “Alejandro Vargas tiene dos opciones, unirse al pueblo o a los ladrones”
Representantes del movimiento cívico Marcha Verde protestan en la explanada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hoy, 1 de marzo de 2017. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Ante la lectura del fallo que dará la mañana de este miércoles el juez Alejandro Vargas sobre la homologación del acuerdo de Odebrecht, el movimiento cívico Marcha Verde junto a representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, montó una vigilia frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Con pancartas en manos y a coro de «Alejandro Vargas tiene dos opciones, unirse al pueblo o a los ladrones», establecen que la homologación del acuerdo de la constructora con la Procuraduría sería un precedente que reforzaría la impunidad en el país.

Aducen que el juez tendría que obviar el principio de oportunidad.

Los manifestantes vestidos de verde portan carteles llamando la atención del juez.

A las 10:00 de la mañana el juez no había llegado, pese a que la lectura del fallo sobre el acuerdo estaba pautada para esa hora.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía del abogado de Odebrecht, Robert Valdez, a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hoy, 1 de marzo de 2017. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

A través del acuerdo la empresa se compromete a retribuir al Estado dominicano con US$184 millones en compensación por el pago de sobornos realizados para ser favorecida con obras públicas. En el mismo, la constructora admite haber pagado sobornos por US$92 millones a funcionarios desde el año 2001 al 2014, y se compromete a pagar el doble en un plazo máximo de ocho años.

El juez Vargas deberá valorar el procedimiento y las condiciones del acuerdo para entonces decidir si homologarlo o no. En caso de ser acogido, adquirirá el carácter de documento público.

TEMAS -