Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Operación Larva: caen doce ligados al lavado de dinero del narcotráfico

El cabecilla de esta red fue identificado como Jorge Luis Herasme Estrella, dueño de la financiera Presta Vista; junto a este once serán sometidos ante un juez de San Cristóbal

Expandir imagen
Operación Larva: caen doce ligados   al lavado de dinero del narcotráfico
Evidencias incautadas en allanamiento de financiera Presta Vista de Bella Vista Mall. (DANIA ACEVEDO)

Doce personas bajo custodia de las autoridades y el secuestro de apartamentos, locales en plazas comerciales, financieras, casas de cambio, incautación de vehículos, armas de fuego y otras herramientas que supuestamente eran utilizadas para lavar activos del narco, fue el resultado de la Operación Larva que ejecutaron ayer la Procuraduría Antilavado y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Durante la operación el Ministerio Público allanó la financiera Presta Vista, ubicada en Bella Vista Mall. De acuerdo con información del Ministerio Público, este negocio supuestamente estaba siendo utilizado para blanquear dinero del narco.

La empresa aparece registrada a nombre del casacambista Jorge Luis Herasme Estrella, quien también figura como dueño de la empresa Dollar Express. J.L.H. en donde aparece como gestor José Aníbal González Cubilete, uno de los 16 arrestados en marzo del año pasado en las costas de Nigua, provincia San Cristóbal, cuando las autoridades interceptaron una embarcación con 700 paquetes de cocaína que fue introducida al país desde Colombia.

Las informaciones de las autoridades indican que a raíz de la intercepción de esa embarcación y el arresto de las 11 personas el 16 de marzo de 2020, continuaron las labores. Luego arrestaron a otros cinco vinculados a la red criminal que movía la droga.

Pero antes, el 28 de agosto de 2019, las autoridades ya habían arrestado a dos personas en el Distrito Nacional (Francisco Núñez Fortuna y Malaquías Minaya) al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compar- timiento secreto en el que se encontró un fusil, una pistola y ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron esos dos arrestados.

Identificados

Los apresados antes son narcos, mientras que los apresados ayer en los 26 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este y Oeste), San Cristóbal y Punta Cana se dedicaban al lavado. En el grupo figura Jorge Luis Herasme Estrella, uno de los cabecillas que será sometido ante un tribunal de San Cristóbal en las próximas horas.

También está María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

Caso Complejo

El Ministerio Público solicitará medida de coerción consistente en prisión preventiva contra los doce involucrados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Larva, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Ministerio Público también solicitará la declaración del caso como complejo.

Los involucrados en la red criminal eran interrogados ayer en las instalaciones de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo por un equipo de fiscales encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En su primera etapa, la Operación Larva incluyó 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.

También, un local de una plaza comercial, una financiera ubicada en Santo Domingo Oeste y otra que opera en una plaza comercial en la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional, así como un bar discoteca localizado en Los Alcarrizos, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Operación Larva es la segunda gran operación contra el narcotráfico y lavado de activo que ponen en marcha las autoridades en menos de dos meses. Antes de esta, en septiembre, habían ejecutado Falcón.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.