Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ordenan arresto contra exministro de Defensa y coronel activo por compra de Súper Tucanos

Expandir imagen
Ordenan arresto contra exministro de Defensa y coronel activo por compra de Súper Tucanos

SANTO DOMINGO. El juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó orden de arresto contra el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, y contra el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Picini, vinculados a un soborno por US$3.5 millones por la compra de ocho aviones Súper Tucanos en el año 2009.

Por el caso fueron arrestados este martes los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, informó que están investigando varios legisladores y unas cuatro empresas.

El mayor general retirado, así como el coronel se resistieron al arresto cuando el Ministerio Público procedió y enviaron una comunicación al PEPCA informando que no se presentarán ante el Ministerio Público en virtud de que son militares.

Cuando se realizó la compra de los aviones, el coronel Carlos Picini se desempañaba como Encargado de Proyectos Especiales.

Las autoridades brasileñas, junto a la Procuraduría General de la República investigan desde el 2013 el presunto soborno por US$3.5 millones a funcionarios civiles y militares del gobierno de Leonel Fernández por la empresa brasileña que vendió al país los aviones Súper Tucanos.

Expandir imagen
Infografía
El presidente dominicano Leonel Fernández (i), acompañado del comandante de las FFAA, Pedro Peña (d), y el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Altuna (c), celebra durante la ceremonia de recepción de dos aviones de combate Súper Tucanos el 10 de diciembre de 2009. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

Los primeros dos aviones llegaron al país en diciembre de 2009 durante el tercer Gobierno de Leonel Fernández. A la sazón fue recibido como todo un gran acontecimiento histórico. Fueron comprados “para reforzar la vigilancia y evitar la violación del espacio aéreo por aeronaves al servicio del narcotráfico”.

Durante el acto celebrado para la llegada de los dos primeros aviones, Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que la adquisición de los Súper Tucanos “es una respuesta a los países de la comunidad internacional, que catalogan a la República Dominicana como país de tránsito del narcotráfico, y en “especial a las naciones más poderosas y más consumidoras, de que existe una gran y auténtica voluntad de lucha”.

Sobre Rafael Peña Antonio

El exministro de Defensa mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, se desempeñó en el cargo durante los años 2008-2010. Mediante el decreto 293-08, el ex mandatario Leonel Fernández lo designó como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, cargo que desempeñaría con el rango transitorio de teniente General Piloto. Con el decreto 446- 10 fue sustituido del cargo y nombrado asesor militar del Poder Ejecutivo.

Durante su gestión se le acusó de disponer de RD$80 millones del fondo de pensiones de los militares activos para destinarlos a la construcción de la puerta principal y de la remodelación de los parqueos de esa institución.

Reconocimientos y ascensos

El 31 de agosto de 2006 con el decreto No. 356-06 fue ascendido de general de Brigada al rango de Mayor General.

Mientras fue ministro de las Fuerzas Armadas Dominicana, recibió en Taiwán la condecoración de la Orden de la Bandera Resplandeciente con grado de Gran Cordón.

En 2009 recibió además del entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Carlos R. M. Altuna Tezanos, la condecoración con la medalla ?Legión al Mérito-Confraternidad Aérea Interamericana en el grado de Gran Cruz, por sus aportes brindados al Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

TEMAS -