Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente de la SCJ pide unir esfuerzos para erradicar la violencia machista

El llamado fue hecho durante el panel “Recordando a las Mariposas” realizado por el Poder Judicial y la Dirección de Justicia Inclusiva

Expandir imagen
Presidente de la SCJ pide unir esfuerzos para erradicar la violencia machista
El panel “Recordando a las Mariposas” fue realizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la Dirección de Justicia Inclusiva. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la Dirección de Justicia Inclusiva realizó este miércoles el panel “Recordando a las Mariposas”, actividad cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre el tema de la violencia contra la mujer y destacar las acciones que en ese sentido ejecuta el Poder Judicial.

De acuerdo a una nota de prensa, en el coloquio participó el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, quien hizo un llamado a la sociedad para unir esfuerzos en la lucha para la erradicación de toda violencia machista.

“La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia debe ser una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia machista y de los feminicidios, pero también un llamado de conciencia colectiva sobre nuestra necesidad de mejorar como país. Es sentido común que todas las personas puedan sentirse seguras, sin temor al salir a la calle o en sus propios hogares”, aseguró Molina.

Agregó que “el compromiso es trabajar desde nuestros espacios, desde cada tribunal del país, cada oficina, para erradicar todo tipo de violencia. En primer lugar y especialmente la violencia contra las mujeres, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance e implementando las políticas públicas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de delito, garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y proteger su situación vulnerable es una prioridad de la Justicia”, detalló una nota de prensa del Poder Judicial.

Durante la actividad, las juezas de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo y Vanessa Acosta, coordinadora y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, respectivamente, hicieron guardia de honor ante la imagen de las Hermanas Mirabal en medio de una canción en su honor.

Los expositores del coloquio fueron las magistradas Ingrid Fernández, jueza del Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Natividad Ramona Santos, jueza de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Eudelina Salvador, jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo, y el magistrado Carlos Suero, juez de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo de la provincia Santo Domingo.

En el marco del acto, la artista Laura Richardson interpretó la canción “Canto a las Hermanas Mirabal” en honor a las mariposas, cuya pieza musical fue extraída del poemario “La Tierra Escrita” de Aida Cartagena Portalatín.

En julio de 1981, en Colombia, se realizó el primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe, en el cual se abordó el tema de la violencia ejercida contra las mujeres de diferentes países de la región. En esa actividad se decidió a unanimidad declarar el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas a palos por esbirros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.