Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Extradición
Extradición

Retiran acusación a Toñito Leña para facilitar extradición a EEUU

El anuncio se hizo en plena audiencia en el tribunal colegiado del Departamento de Justicia de Hato Mayor

Expandir imagen
Retiran acusación a Toñito Leña para facilitar extradición a EEUU
Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña). (FUENTE EXTERNA )

Por disposición de la Procuraduría General de la República le fue retirada la acusación, con el objetivo de allanar el camino de extradición a Estados Unidos, a Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), quien es requerido por estar vinculado a la red de César El Abusador.

El anuncio se hizo este miércoles en plena audiencia en el tribunal colegiado del Departamento de Justicia de Hato Mayor, donde a Jeifry del Rosario Gaultier (Toñito Leña) y a otros cinco implicados en un alijo de 55 paquetes de cocaína se conocía el juicio de fondo.

La Procuraduría General de la República informó que tiene en proceso el retiro de la acusación que pesa en el país contra Del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), lo que facilitará iniciar el juicio vinculado al pedido de extradición formulado por Estados Unidos.

En audiencia se leyó un documento donde se informó que la acusación por tráfico de un alijo de 55 paquetes de cocaína que pesa contra “Toñito Leña”, un hecho por el que guarda prisión, se retira para facilitar su extradición.

Ahora se está a la espera de que el tribunal emita la resolución para que luego Jeifry del Rosario Gautier, de 24 años, apresado junto a Nixon Medina Rijo, Adael Batista, Fredy Antonio Reyes, Alexander Gervasio Gervasio, sean extraditados.

Raymundo Leonor, Anglada era uno del grupo, pero falleció recientemente en la cárcel de El Seibo.

Del Rosario Gautier está además vinculado a la red del narcotraficante César El Abusador, donde se negocia su extradición.

El grupo está siendo acusado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba drogas a Puerto Rico.

En audiencia se determinó que la vivienda donde estaba la droga en el distrito municipal Las Cañitas, de Sabana de la Mar, había sido alquilada por Toñito Leña.

Los fiscales Inés Bruno y Claudio Cordero, quienes subieron a la audiencia, pidieron un año de prisión, lo que fue acogido por la magistrada Reyes Diloné.

El grupo fue apresado gracias a un informe de la Drug Enforcement Administración (DEA) a la agencia antinarcótico en República Dominicana (DNCD), que actuó en un operativo con sus agentes camuflados de paisanos, para llegar a la zona costera, donde se guardaba la droga.

Al grupo también se le ocupó en el allanamiento un camión, una mini van, un carro, una pistola, cuatro motocicletas, 16 celulares y 14 garrafones con capacidad para 18 galones de gasolina cada uno.

Al menos cinco de los teléfonos móviles confiscados operan con empresas telefónicas puertorriqueñas, con los que se establecían las coordinaciones del grupo en la vecina isla.

Fuentes que pidieron el anonimato, pero ligadas a las investigaciones, dijeron a Diario Libre, que Jeifry Rosario, desde el apresamiento de su padre, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), había asumido el compromiso de enviar drogas a Puerto Rico y Estados Unidos.

Toño Leña fue condenado en Puerto Rico en el 2013 a 72 meses de prisión, luego de admitir su culpabilidad en la importación de cinco kilos de cocaína o más y un kilogramo o más de heroína.

Es señalado como el suplidor de drogas del narcotraficante puertorriqueño Ángel Ayala Vázquez “Ángelo Millones”, condenado a cadena perpetua en 2011.

Trece de los 55 paquetes de la droga decomisada estaban escondidos en una caleta que tenía la mini van que fue retenida durante el operativo.

En el decomiso de la droga participó el fiscal Wintel Alis Rodríguez, que no subió a audiencia por estar cumpliendo compromisos familiares, mientras que por la DNCD coordinó el coronel Ignacio Reinoso Bautista.

La droga era almacenada en una vivienda intervenida por las autoridades, en la ribera de la playa.

TEMAS -