Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Se necesita un Código Penal moderno para enfrentar la delincuencia, dicen juristas

Entienden que debido al desfase de la normativa actual hay muchos crímenes que no reciben la sanción que ameritan

Expandir imagen
Se necesita un Código Penal moderno para enfrentar la delincuencia, dicen juristas
Agentes de la Policía Nacional detienen a un ciudadano. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)

En el país están ocurriendo diferentes tipos de crímenes y delitos que no reciben la sanciones que ameritan o, simplemente, quedan impunes, debido al desfase que tiene el actual Código Penal Dominicano, razón por la que algunos juristas de renombre consideran que “se necesita un Código Penal moderno para enfrentar la inseguridad ciudadana”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, además de los abogados Ricardo Rojas León y Eric Raful coincidieron en ese planteamiento y plantearon que la sociedad dominicana no puede seguir aguardando por la aprobación del Código Penal que cursa en el Congreso Nacional.

Durante la celebración de la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia de la Finjus, Castaños Guzmán puso como ejemplo que en los últimos días han ocurrido varios casos de los llamados “secuestros exprés”, y dijo que esa figura jurídica no existe en el código actual.

“Es fundamental que se apruebe el nuevo código, porque vivimos en una sociedad en donde todo se está transformando de manera rápida, pero se necesita de un gran acuerdo nacional para enfrentar la criminalidad, ya que este es un tema que no se puede abordar de manera sesgada”, expresó el jurista Eric Raful.

Mientras que el abogado Ricardo Rojas León entiende que “probablemente sólo un 30% del Código Penal actual se aplica”.

Asegura que hay conductas lesivas a las personas, a la integridad física, integridad sexual y patrimonio público que no están tipificadas y, por lo tanto, no pueden ser perseguidos sus ejecutores.

“En el caso de la desaparición forzada de personas, el caso de estafas piramidales, y así podemos mencionar una serie de conductas que afectan bienes jurídicos y que no están tipificadas. El Código que se está discutiendo en el Congreso tiene una serie de tipos penales que protegen el patrimonio público, que condenan la corrupción activa y pasivas, el sicariato. Tenemos que ver cómo nos hacemos de esa herramienta para combatir esos delitos”, acotó Rojas de León.

También entiende que hay que sacar el tema del aborto del Código Penal, para que se pueda aprobar una normativa moderna de más de 360 artículos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.