Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Silencio: reacción de la Procuraduría luego de decisión de la Suprema sobre caso Odebrecht

Odebrecht es el caso de corrupción de mayor magnitud en los últimos 20 años, había dicho el procurador

Expandir imagen
Silencio: reacción de la Procuraduría luego de decisión de la Suprema sobre caso Odebrecht
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. (DIARIO LIBRE - DANELIS SENA)

La Procuraduría General de la República (PGR), el órgano que lidera la investigación y persecución del caso de los Sobornos de Odebrecht, ha guardado total silencio y no ha emitido ninguna opinión sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia que manda a cinco de los seis imputados en el caso de corrupción a la justicia ordinaria.

Esto a pesar de que el procurador, Jean Alain Rodríguez, en varias ocasiones ha dicho que la acusación presentada por el Ministerio Público no era “un mamotreto” como alegaban los imputados, y ha insistido en que tienen “un expediente fuerte y pruebas contundentes contra los imputados”.

El silencio de la Procuraduría también llama la atención, ya que esa institución ha dicho en ocasiones anteriores que Odebrecht es “el caso de mayor magnitud que se ha investigado en la República Dominicana en los últimos 20 años, tanto por la cantidad de imputados, su nivel de influencia y el monto del dinero que hay de por medio”.

La Procuraduría también se caracteriza por ser una institución que constantemente está mandando informaciones y comunicados de reacción a los medios de comunicación sobre asuntos que son de su competencia.

El pasado martes la mayoría del pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia renunció a su competencia para juzgar a los imputados del caso Odebrecht Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa.

Expandir imagen
Infografía
Los seis imputados por los sobornos de Odebrecht.

Solo el senador Tommy Galán se quedará en la jurisdicción privilegiada. Su caso será conocido por la Sala Penal de la Suprema para poder apelar una posible condena ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

La sentencia íntegra será leída y entregada a las partes el 28 de febrero del año que viene. Luego de esto, el presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional , Teófilo Andújar, deberá sortear el proceso para determinar qué tribunal colegiado llevará el caso.

Reacción de Wilson Camacho

Hasta el momento, el único miembro del Ministerio Público que ha reaccionado al respecto fue el litigante Wilson Camacho, quien el día de la audiencia no contuvo su disgusto y opinó que lo que hizo el pleno de la Suprema fue evadir su responsabilidad de administrar justicia y mandar un mal mensaje a la sociedad “de que es muy difícil perseguir la corrupción en la República Dominicana”.

Calificó de frustrante la sentencia emitida por la alta corte al “abandonar un criterio que había mantenido históricamente y de forma pacífica, sin argumentos suficientes”.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.