Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Solo seis llegaron a juicio de 14 imputados en caso Odebrecht

Mañana se conocerá la suerte que correrán los acusados

Expandir imagen
Solo seis llegaron a juicio de 14 imputados en caso Odebrecht
Los seis que llegaron a juicio de fondo por el caso Odebrecht. En la primera línea están Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez. En la segunda fila, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón. (ARCHIVO)

Mañana se leerá la sentencia del proceso judicial seguido a los seis imputados que llegaron a juicio de fondo por los US$92 millones de los sobornos que pagó Odebrecht, sin embargo, aquí no están todos los que son ni son todos los que están.

En un principio, el caso comenzó con 14 imputados, muchos de los cuales fueron dejados fuera con el pasar de los años.

La sociedad todavía recuerda los hechos registrados la mañana del 29 de marzo del 2017 cuando, como si se tratara de una película, se televisó eldespliegues de fiscales y policías que realizaron los allanamientos donde fueron arrestados diez de los implicados.

En las imágenes quedaron registrados los apresamientos y el traslado de los imputados hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En el transcurso de ese mismo día, el entonces procurador Jean Alain Rodríguez convocó a una rueda de prensa para anunciar el sometimiento.

En la solicitud de coerción figuraban 14 imputados que, de acuerdo con el Ministerio Público, fueron mencionados en los documentos e informaciones recibidos de Odebrecht y las autoridades brasileñas.

La medida de coerción le fue solicitada a Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Óleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Bernardo Castellanos de Moya, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

Coerción en principio

La medida de coerción, que en ese entonces era conocida en la Suprema Corte de Justicia por el privilegio de jurisdicción de algunos de los imputados, se discutió durante varias audiencias. El 7 de junio del 2017 el juez de instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, dio a conocer su fallo.

Dispuso un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria para Ángel Rondón; nueve meses en Najayo para Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga; Seis Meses en Najayo para Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González. Además impuso tres meses de prisión preventiva para César Sánchez y Máximo de Óleo Ramírez.

El magistrado ordenó arresto domiciliario para Radhamés Segura y Juan Roberto Rodríguez. También fianza de RD$5 millones e impedimento de salida del país para Tommy Galán, Alfredo Pacheco y Julio César Valentín.

Bernardo Castellanos estaba fuera del país y se emitió una orden de captura internacional en su contra. El dos de agosto de 2017 fue detenido cuando regresó al país, dos días después le impusieron coerción de impedimento de salida.

Variación de la medida

Entre las apelaciones y las revisiones de las medidas de coerción que siguieron, todos los imputados quedaron en libertad para seguir su proceso y otros fueron favorecidos con archi- vos y absolución.

De los 14 sometidos en principio por el caso sólo seis llegaron a juicio de fondo.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.