Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

Suspendido fiscal titular de San Pedro habría ordenado acuerdo en caso Anibel González

La fiscalizadora Margarita Hernández dice tener llamadas telefónicas como prueba

Expandir imagen
Suspendido fiscal titular de San Pedro habría ordenado acuerdo en caso Anibel González
Pedro Núñez, suspendido fiscal titular de San Pedro de Macorís. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

La suspendida directora de la unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, notificó a la Inspectoría General del Ministerio Público que el acuerdo en el caso Anibel González se firmó por instrucciones del suspendido fiscal titular de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez.

De acuerdo al documento recibido en fecha 25 de septiembre de este año, la fiscalizadora Hernández procedió a redactar el borrador del acuerdo mediante el cual Yasmil Oscar Fernández iba a ser beneficiario de un proceso penal abreviado para que fuera condenado a cinco años de prisión suspendidos, luego de que en fecha 12 de noviembre del 2018 Núñez le indicara que lo hiciera.

En el informe, la fiscalizadora -contra quien la Inspectoría y la fiscalía de San Pedro han solicitado prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, asociación de malhechores y falsificación de documentos- detalla que en agosto del 2018 la occisa fue a su despacho y le solicitó que aplicaran un acuerdo en el caso seguido a su expareja y que en ese momento ella invitó a Aura Luz Almonte a la reunión porque ella era quien investigaba el caso.

Detalla que, en una segunda ocasión, Anibel González, fue a su oficina con la intención de depositar un desistimiento del caso y reiteración de la solicitud de acuerdo, “donde una vez más, le manifestamos que su solicitud debía ser planteada ante nuestro superior, el Fiscal Titular Mag. Pedro Núñez, procediendo estos a dirigirse a su oficina”.

“En fecha 12/11/2018, mi superior, el Fiscal Titular Mag. Pedro Núñez, me convoca a su oficina para indicarme que proceda a la redacción de manera preliminar del borrador del acuerdo, con los términos del mismo. Lo cual realicé y deposité en fecha 23/11/2018”, dice Hernández Morales en el documento.

Describe además que el 9 de enero de 2019 se aplazó la audiencia preliminar del caso seguido a Yarmil Fernández a los fines de que se “llegue a un acuerdo”, y que una vez concluida la audiencia, las partes junto a la fiscalizadora Luz Almonte, se dirigieron al despacho del titular de la fiscalía.

“Resulta que, en fecha 06/02/2019, nueva vez, las partes se reúnen en el despacho del Fiscal Titular Mag. Pedro Núñez, donde concretizaron finalmente los términos del acuerdo. Horas más tarde la Mag. Luz Almonte, nos informó acerca de los detalles de dicha reunión”, prosiguió.

Señala que el 6 de febrero, luego de que Almonte la llamara vía telefónica para decirle que se iba a inhibir del caso y no presentar el acuerdo en el tribunal, ella llamó a Núñez para notificarle de la situación.

“Procedí a ponérselo en conocimiento a mi superior, el Fiscal Titular Mag. Pedro Núñez, quien me indicó que fuera yo y conociera dicha audiencia”, afirma la suspendida encargada de la Unidad de Violencia de Género.

La fiscalizadora dijo conservar grabaciones de las llamadas telefónicas a las que hizo referencia. Mismas, que según el informe, fueron escuchadas por el inspector Fernando Quezada.

TEMAS -