Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

TSE admite más de 30 candidaturas rechazadas, incluida la de Hony Estrella

La mayoría de las instancias fueron apeladas por el Partido Reformista

Expandir imagen
TSE admite más de 30 candidaturas rechazadas, incluida la de Hony Estrella
La Junta del Distrito había rechazado la candidatura. (ARCHIVO)

El Tribunal Superior Electoral revocó más de 30 decisiones de las Juntas Electorales respecto a inscripción de candidaturas en todo el país para las elecciones municipales en febrero. Entre las decisiones revocadas figura una que tiene que ver con la inscripción de la comunicadora Hony Estrella como candidata a vicealcaldesa por Fuerza del Pueblo.

De los 36 casos conocidos en cámara de consejo por la Alta Corte, 31 corresponden a fallos mediante los cuales se revocan de manera total o parcial las resoluciones de las juntas, en tanto que tres recursos fueron inadmisibles y dos fueron rechazados.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue el que más recursos interpuso: 20 de los 36. Esa organización política personifica alianzas en 96 candidaturas a alcaldías y 164 Distritos Municipales.

Fueron favorecidos

El TSE ordenó a la Junta Electoral del Distrito Nacional inscribir la candidatura de Hony Smailyn Gregoria Hilario Estrella (Hony Estrella) y acoge así un recurso de apelación interpuesto por Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a la resolución mediante la cual la Junta rechazaba la inscripción como compañera de boleta de Johnny Ventura porque alegadamente pertenece o reside en el municipio Santo Domingo Oeste según su cédula de identidad y electoral.

En la sentencia se establece que Estrella reside en Don Honorio, sector Duarte y que de acuerdo con la ley que crea la Provincia Santo Domingo, el referido lugar pertenece al Distrito Nacional.

Además, en Santo Domingo Este, el TSE ordenó la inscripción de Heidy Ilcania Adón Vargas como candidata a regidora por el Frente Amplio, en alianza con el PRM, por la circunscripción 3 del referido municipio.

En Santiago fue favorecido por la sentencia del TSE, Daniel Antonio Grullón Jiménez, en sustitución de Carmen Marilín Belliard Pimentel, renunciante.

En Villa Vásquez el TSE ordenó que fueran inscritos Radhamés Torrez y Fabeida Mercedes Castro Carvajal como candidatos a regidor y suplente de regidor, respectivamente, por el PRSC.

También fueron favorecidos por el TSE Dahiana Hernández Azcona, (regiduría San José de las Matas) y Zenia María Adames Espinal (subdirectora distrito de Las Placetas), ambas del PRSC.

El TSE ordenó inscribir a Justina Simé Candelario como candidata a vicealcaldesa del municipio de Constanza por el PLD.

Los casos relativos a parte de los expedientes recibidos a partir del 16 de diciembre del 2019 fueron conocidos y fallados en Cámara de Consejo por el Pleno de jueces titulares del tribunal, el viernes 10 de enero del 2020.

TEMAS -