Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Una historia de falsedades que pone en apuros a las autoridades

Investigación determinó que sospechoso tenía años con dos identidades

Expandir imagen
Una historia de falsedades que pone en apuros a las autoridades
La investigación de la doble identidad la hizo la JCE. (FUENTE EXTERNA)

Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, quien salió a relucir en la orden de interceptación telefónica de que fue objeto la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, tenía dos declaraciones de nacimiento realizadas en 1972 y 1980, con cuyos documentos obtuvo cédulas de identidad y se manejó toda su vida.

El individuo que según la Procuraduría General de la República era objeto de investigación por narcotráfico, fingió su muerte en el 2014, sacando de circulación su identidad original Richard Miguel Gloss Ovalles para darle paso a Richard Molina Ovalle. Conforme a las actas de nacimiento, Richard Miguel y Richard Molina, resultaban ser primos.

Las investigaciones de la Junta Central Electoral (JCE), establecieron que Richard Miguel contrajo matrimonio el 8 de agosto del 2002, con Celania Miguelina Luna, cuyo divorcio se emitió el 30 de diciembre del 2014, a los 4 meses y 23 días de ser certificado como muerto. A pesar de estar casado, usó el nombre de Richard Molina, para declarar a sus hijos, nacidos en Nueva York.

Según consta en el expediente de la JCE, Richard Miguel, nació el día 29 de noviembre del 1972, hijo de Digna María Ovalles y Miguel Ángel Gloss. El 2 de marzo del 1994, con 24 años, solicitó y obtuvo la cédula 592290 serie Ira. (Cédula vieja) y luego el 3 de diciembre del 1996, sacó la cédula de identidad y electoral 001-1306338-2.

Respecto a la identidad que utilizó como Richard Molina Ovalle, se determinó que fue declarado el 21 de agosto de 1980, con la misma fecha de nacimiento utilizada por Richard Miguel (29 de noviembre del 1972), como hijo de Jesús María Molina Francisco y Ana María Ovalle Lebrón (tía de Richard Miguel).

Usando el nombre de Richard Molina, el 04 de junio del 1999, obtuvo cédula de identidad personal y electoral 060-0017477-8, el 19 de noviembre del 2018, fue inscrita su muerte, en la delegación de defunción de la Junta Central Electoral, acaecida un día anterior por un alegado suicidio.

Experticio de JCE

El 7 de agosto del 2014, Henry Servante Villalona Suazo, declaró ante la Delegación de Defunción de la Junta Central Electoral la muerte de Richard Miguel, utilizando el certificado 33676, en el que aparecen datos del supuesto declarante y médico actuante.

“Nuestra Investigación hemos podido determinar que ciertamente Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, aunque con cédulas y actas de nacimiento diferentes, es la misma persona”, aduce el informe de la JCE.

Indica que llegó a esa conclusión haciendo una comparación de sus rasgos faciales a partir de las fotografías que aparecen en histórico fotográfico del maestro de cedulados.

También se determinó que Richard Miguel abandonó sus datos reales, tras la última cédula expedida con el número 001-1306338-2, en fecha 29 de noviembre del 2005.

“Igualmente determinamos que: las señoras Ana María Ovalles Lebrón, madre en la declaración oportuna y verdadera y Digna Maria Ovalle Lebrón, quien figura en la segunda declaración irregular, son hermanas”, aduce el informe.

La JCE dispuso inhabilitar las actas de nacimiento de los hijos de Richard Miguel por haber sido declarados con la identidad de Richard Molina.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.