Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INAIPI
INAIPI

Video | Entrevista a Berlinesa Franco en la Fiscalía duró casi siete horas

La exfuncionaria es investigada por un presunto caso de corrupción en el Inaipi

Casi siete horas duró la entrevista que realizó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, a Berlinesa Franco, la exfuncionaria investigada con relación al presunto caso de corrupción en el Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi).

A su salida, la fiscal no dio detalles de lo hablado en la entrevista, alegando que esa etapa de la investigación es secreta. Sin embargo, no descartó que la exdirectora del Inaipi vuelva a ser llamada para otra entrevista, aunque eso lo determinarán tras analizar los documentos que tienen.

Al ser preguntada por qué pasó tanto tiempo antes de que se decidiera entrevistar a Franco, la fiscal justificó que la investigación se inició en medio de la pandemia por COVID-19 y aunque fueron llamando entre semanas a las personas envueltas en el caso, decidieron dejar para último a la que fue la máxima autoridad del Inaipi.

“Tomamos la decisión de dejar de último a la máxima autoridad de la institución (Berlinesa) a los fines de dar tiempo a que las demás instituciones nos suministraran información que podrían ser relevantes. También deben saber que producto de la pandemia, los trabajos han sido más lentos y en un momento se suspendieron las pesquisas porque había personas enfermas de COVID”, justificó Ramos.

Expandir imagen
Infografía

Además de Rosalba Ramos participaron de la entrevista las fiscales Karina Concepción y Elvira Rodríguez. Mientras por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), estuvo Narciso Escaño.

La exdirectora del InaipiI llegó a la Fiscalía del Distrito Nacional este viernes a las 9:55 de la mañana. Estaba acompañada de su abogada Emery Rodríguez y escoltada por un equipo de seguridad personal.

Entró al despacho de la fiscal y la entrevista terminó aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

Las investigaciones sobre este caso comenzaron hace cuatro meses después de la denuncia del empresario Pablo Cabrera, quien aseguró hubo irregularidades en la licitación para la compra de 40 mil kits de alimentos ante la pandemia del COVID-19.

Debido a ese caso, Berlinesa Franco renunció como directora de la institución y el entonces presidente Danilo Medina destituyó a seis funcionarios, algunos de los cuales también fueron entrevistados por el Ministerio Público sin que se haya concretado acusación contra ninguno de los exservidores públicos.

Violaciones flagrantes

Luego de que se ordenara una investigación sobre las denuncias, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo informó que encontró irregularidades en el proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40,000 kits de alimentación por RD$100 millones, en la cual “se cometieron violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”.

El informe sobre el caso también establece que a dichas violaciones se suma, además, que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo.

La denuncia de las irregularidades en el proceso de compras abierto por Inaipi la hizo el empresario Pablo Cabrera, que fue uno de los oferentes.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.