La contaminación del aire en Costa Rica supera los límites de la OMS

  • Las partículas PM-10 y PM-2,5 pueden dañar los pulmones y causar enfermedades como bronquitis

SAN JOSÉ.- La contaminación del aire en algunos puntos de la capital de Costa Rica, San José, supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala un informe presentado hoy.

El IV Informe de Calidad del Aire del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, elaborado por la estatal Universidad Nacional, indica que en San José "al menos seis de catorce sitios (estudiados) presentan concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) mayores al límite de la Organización Mundial de la Salud".

El límite de NO2 por mes establecido por la OMS es de 40 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), el cual es superado en sitios como el Paseo Colón, donde se ubican el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Nacional de Niños, dos de los más importantes del país.

Además, puntos en la Avenida Segunda y la Avenida 10, que junto al Paseo Colón son los lugares con mayor tráfico del país.

"Las concentraciones de dióxido de nitrógeno continúan creciendo en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero a una tasa ligeramente menor que en años anteriores sobre todo en sectores comerciales (12 %) e industriales (14 %)", señala el documento, que recopila información del año 2011.

En Costa Rica, un país con 4,3 millones de habitantes, transitan cerca de 1,2 millones de vehículos, y se calcula que diariamente pasan por la ciudad de San José 592.000 de ellos, lo que sería el principal factor de contaminación del aire junto al sector industrial.

Otro resultado de la investigación es que la presencia en el aire de elementos como polvo, cemento, cenizas y hollín, conocidos como material particulado respirable (PM-10) se mantuvo por debajo de la norma nacional de 50 ug/m3.

Sin embargo, las PM-2,5, que son más pequeñas que las PM-10, superaron las normas anuales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuatro de cinco sitios en los que se realizó la medición de esa partícula, principalmente en zonas industriales.

La concentración más alta encontrada fue de 31 ug/m3 con respecto a la recomendación de la OMS de 10 ug/m3, producto de emisiones de vehículos en zonas residenciales y comerciales, y por fuentes fijas en actividades industriales, según el informe.

El investigador de la UNA, Jorge Herrera, dijo en una conferencia de prensa que las partículas PM-10 y PM-2,5 pueden dañar los pulmones y causar enfermedades como bronquitis, asma y agravar males como la presión arterial y la diabetes.

Herrera comentó que el país debe realizar esfuerzos para disminuir la contaminación, entre los que se destacan mejoras en el transporte público para que sea más eficiente y el cambio a combustibles más limpios.

20121029 http://www.diariolibre.com

+ Leídas