Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa Civil
Defensa Civil

La Defensa Civil tiene el personal capacitado para socorrer a la población

Expandir imagen
La Defensa Civil tiene el personal capacitado para socorrer a la población
Este moderno vehículo es usado para sacar personas accidentadas (FOTO DEFENSA CIVIL. )

SANTO DOMINGO. La Defensa Civil (DC) puso en marcha un programa de orientación para la ciudadanía, con el fin de evitar accidentes, preservar vidas y bienes durante las fiestas de fin de año, haciendo presencia en las principales vías que van al interior del país, donde brigadas de socorro son montadas, equipadas con ambulancias, paramédicos y socorristas, e incluso miembros del principal organismo de socorro acompañan a las brigadas del 911 cuando este servicio es requerido por los ciudadanos.

Estas brigadas están encargadas de monitorear cada coso, documentarlos con todos los detalles y facilitar estos datos, ya elaborados al Centro de Operaciones de Emergencias, para suministrarlos a las autoridades y a la ciudadanía.

Para lograr un trabajo efectivo a la hora de socorrer a la ciudadanía, la Defensa Civil puso en marcha la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Esnageri), convirtiéndola en modelo de gestión académica en la región en materia de prevención de desastres., la inauguración de la Sala de Situación, desde donde se monitorean el estado de las 31 provincias y el Distrito Nacional, así como el Sistema Integral de Información (Sini) que conecta con 15 instituciones del Gobierno para verificar el estado de vulnerabilidad en cada rincón del país de manera virtual.

En ese sentido, el director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) general Rafael Antonio Carrasco Paulino, señaló que mediante el Sini ya se mantienen actualizado, incluso, en cuanto al estado de las presas, riesgos sísmicos e inundaciones en todo el territorio Nacional.

Según Carrasco Paulino, la capacitación de los técnicos fue posible por la colaboración de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de El Caribe, así como de los ministerios de Salud Pública y Educación.

“Los técnicos ya están en capacidad de evaluar las estructuras de los acueductos del país, así como las escuelas y los centros hospitalarios con el fin de observar si están en capacidad de soportar terremotos, fuertes vientos e inundaciones”, dijo.

Entrando enero los técnicos presentarán su primera evaluación de acueductos, escuelas y hospitales.

TEMAS -