Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Falla de El Seibo generó sismo de 5.3

Todavía ayer, el COE no había recibido reportes de daños a la población

Santo Domingo. Un posible rompimiento en la Falla de El Seibo, sería la causa del sismo de 5.3 grados en escala Richter, que se sintió en varias provincias del país y que tuvo su epicentro en San Pedro de Macorís.

Ayer, los técnicos del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) analizaban las causas del movimiento, que se constituyó en el mayor que se haya sentido en este año.    "Todavía no hemos determinado la magnitud de la ruptura, porque eso dependerá de un análisis más profundo, pero sabemos que no hubo choques de capas tectónicas", explicó Juan Arias, encargado de Datos Sísmicos del instituto. 

El movimiento de tierra que se produjo a la 1:13 minutos de la tarde de ayer, se presentó de manera aislada, sin réplicas ni premonitorios, según indicó Arias.  No obstante, advirtió que el mismo se considera normal, y llamó a la población a mantener la calma y no desesperarse.  "La población debe saber que cuando siente el sismo es porque ya pasó, entonces lo que se recomienda es ir en calma a lugares abiertos". 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no había reportado  ningún tipo de daño a la población hasta ayer.

En lo que va de año, este es el mayor movimiento telúrico, precedido en tamaño por un sismo que se produjo el 26 de enero pasado que alcanzó los 4.5 grados en la escala Richter.  El mayor de los últimos años se sintió en el 2003, cuando el país se estremeció por un movimiento de 5.3 grados, cuyo epicentro fue localizado en la provincia de Puerto Plata.

Se sintió en PR

Aunque el sismo tuvo su epicentro en el Este, sus ondas fueron sentidas en unas 13 provincias del país, así como en Mayagüez, Puerto Rico, según  informó el instituto Sismológico.  Además de San Pedro de Macorís, donde se localizó su epicentro, el sismo se dejó sentir en Tenares, Pimentel, La Vega, Bonao, Santiago, San Francisco de Macorís, Guerra, Higüey, Maimón, Hato Mayor. 

También en Nagua, El Seibo, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. La fuerza del movimiento de ayer, que hizo temblar varios edificios, obligó a muchos dominicanos a salir, a toda prisa,  del interior de los mismos, asustados ante el fenómeno.