La leche materna podría salvar la vida de 1,3 millones de niños cada año

  • Sólo el 40 por ciento de todos los bebes de entre 0 y 6 meses se alimentan de leche materna
La leche materna puede evitar entre el 12 y el 15 % de muertes de menores de cinco años
GINEBRA, Suiza.- Cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, según la doctora Constanza Vallenas, del departamento de salud infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya importancia quiere resaltar este año Naciones Unidas bajo el lema "Lactancia Materna: Una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados".

Vallenas recordó que actualmente sólo el 40 por ciento de todos los bebes de entre 0 y 6 meses se alimentan de leche materna, y ésta no sólo evita la malnutrición, sino también enfermedades mortales en la infancia como la diarrea o la neumonía.

Los estudios demuestran que la lactancia materna constituye la intervención preventiva individual más eficaz respecto a la supervivencia de los niños, ya que puede evitar entre el 12 y el 15 por ciento del total de muertes de menores de cinco años del mundo en desarrollo.

"Durante las situaciones de emergencia, los niños, niñas y familias se ven obligados en muchos casos a sobrevivir sin alimentación adecuada, sin agua potable y sin saneamiento ambiental", señaló la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman.

"La leche materna constituye una excelente fuente nutritiva para los lactantes y, cuando se carece de agua potable, protege a los niños y niñas de corta edad de enfermedades peligrosas transmitidas por el agua, como la diarrea".

Asimismo, está demostrado que la lactancia materna también protege a los lactantes de las enfermedades infecciosas y de las vías respiratorias, fortalece sus sistemas inmunológicos y ayuda a protegerles de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas.
20090731 http://www.diariolibre.com

+ Leídas