Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mortalidad materna en la República Dominicana está por encima de los países de la región

Las muertes infantiles bajan, pero lento y solo un 4% por encima del promedio de AL

Expandir imagen
La mortalidad materna en la República Dominicana está por encima de los países de la región
De cada mil niños que nacen, en RD mueren 27.

SANTO DOMINGO. Con un registro oficial de 106 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, la mortalidad materna en República Dominicana está por encima del promedio de los países de la región, que es de 80 fallecimientos.

Así lo aseguró ayer Sara Menéndez, oficial de salud, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien reconoció los avances en la baja de la mortalidad materna y dijo que si se mantiene la tendencia, en seis años, el país podría lograr cumplir con los Objetivos del Milenio.

La oficial indicó que cinco años atrás la mortalidad era de 140 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Como medidas para mejorar la situación, Menéndez sugirió que se aumenten las Unidades de Atención Primaria (UNAP), que permita a las embarazadas atenderse de manera oportuna en ellas y evitar que deban trasladarse a los grandes hospitales. Mejorar los servicios de calidad y que las madres exijan saber sobre sus chequeos médicos, así como empoderarse del proceso, es otra de las sugerencias que hace la representante del Unicef.

Menéndez analizó el tema durante el taller con periodistas sobre mortalidad materno-infantil y lactancia, que organizó el Círculo de Periodista de la Salud (Cipesa). En lo que se refiere a la mortalidad infantil, la oficial de la agencia internacional dijo que es necesario mejorar el índice, que es de 27 por cada mil nacidos vivos.

Entre las causas principales de la mortalidad materna e infantil están la hipertensión, hemorragias, baja calidad en atenciones médicas y falta de equipos de salud.