Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La otra cara de la guerra grupal: Los precandidatos presidenciales “outsiders” de las corrientes

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay precandidatos presidenciales que compiten contra los dos grandes grupos y liderazgos que bifurcan a esas organizaciones políticas.

Además del danilismo y del leonelismo, en el PLD corren como precandidatos Manuel Crespo, Melanio Paredes, y decidió seguir como precandidata la aspirante Maritza Hernández.

Los tres son miembros del Comité Central peledeísta. Crespo se ha destacado como opositor al proyecto danilista, mientras Paredes abraza el discurso institucionalista fuera de corrientes.

Hernández es del grupo de Medina que no aceptó el pacto de retirarse y apoyar a Gonzalo Castillo.

En el PRM compiten el joven diputado Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción, Ramón Burgos Díaz y Rafy Bueno.

Precandidatos del PRM

El más joven de los aspirantes del Partido Revolucionario Moderno es Wellington Amín Arnaud Bisonó. Tiene 43 años, es abogado y politólogo y actualmente es diputado por el Distrito Nacional.

Arnaud Bisonó es el segundo hijo del matrimonio de los exdiputados Juan Winston Arnaud Guzmán y Guadalupe Bisonó Tavárez, quienes desempeñaron funciones dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se licenció en derecho en la Universidad Católica de Santo Domingo. Tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Ramón Emilio Concepción

Nació en Constanza, provincia La Vega. Realiza sus estudios Primarios en la Escuela Padre Fantino de la referida ciudad. Cursó sus estudios secundarios o intermedios en el Liceo Fernando Deligne de su ciudad natal.

Emigra hacia Santo Domingo en el año 1979 con miras a cursar sus estudios universitarios. En el año 1985 con la distinción Summa Cum Laude obtiene su licenciatura en Derecho en la Universidad Mundial Dominicana (UMD). Realizó estudios de Economía Física en el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero ya para el año 1989 se traslada al Instituto Schiller en Washington y cursa la maestría en economía física.

Ramón Burgos Díaz

Es miembro del comité político de esa organización. El aspirante perremeísta pertenecía al PRD y tiene en José Francisco Peña Gómez su máximo líder e inspiración.

Rafy Bueno

Se define como un joven Cristiano fundamenta sus propuestas en principios y valores de fe nacido en Bonao con más de 20 años de experiencia en la empresa minera Falcondo, egresado como técnico del INFOTEP y estudiante de derecho.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Crespo.

Los peledeístas

Manuel Crespo tiene 48 años. Fue secretario de la Juventud en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, y es presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático. Es miembro del Comité Central de esa organización.

Expandir imagen
Infografía
Maritza Hernández.

Maritza Hernández

La precandidata presidencial Maritza Hernández, exministra de Trabajo, es la única mujer que hasta el momento se ha presentado como aspirante a la candidatura presidencial del PLD.

Expandir imagen
Infografía
Melanio Paredes.

Melanio Paredes

El precandidato presidencial del PLD, Melanio Paredes Pinales es un maestro, economista y político dominicano que ocupó el cargo de ministro de Educación en el tercer mandato de Leonel Fernández. Ha ocupado otras funciones legislativas, gubernamentales y políticas, como director de Infotep.

Nació el 22 de octubre de 1951 en República Dominicana. Realizó estudios de Licenciatura en Física en la UASD y posteriormente de Economía en INTEC, donde se graduó Magna Cum Laude.

TEMAS -