Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La población dice ni inversores resisten duración de apagones

Expandir imagen
La población dice ni inversores resisten duración de apagones
El tiempo de duración de los apagones ahora es mayor.
SD. El parque energético del país es obsoleto. Cuenta con 80 generadores, compuesto por 42 plantas y 38 hidroeléctricas. La capacidad instalada a diciembre del 2008 era de 2,948 megas, lo que representó una caída de 7.8%, es decir, de 248.4 megas respecto al año anterior.

De acuerdo a los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (SENI), el parque de Haina cuenta con 11 unidades, y ayer a las tres de la tarde operaban tres, enviando al sistema 154.8 megas.

A su vez, EgeItabo, de cinco unidades, tres estaban en servicio con 268 megas, mientras las hidroeléctricas con 19 fuera del sistema aportaban 47.3 megas. Se mantenían también fuera San Felipe, con cinco unidades, Los Mina 5 y 6 y otras pequeñas plantas.

Una de las causas de los apagones es lo obsoleto del parque energético del país. El 36.7% de la capacidad instalada de megas a diciembre 2008, igual a 1,153.7 megas, funcionaba con fuel oil 6. Con fuel oil 2 la capacidad instalada es de 466.4 megas y con el 2 y 6 a la vez existen 313.6 megas, y esos son los combustibles más caros.

Mientras la capacidad instalada con gas natural, el más barato del mercado, es de 555 megas, con el 17.6% del mercado; carbón, con 313.6 megas para un 10% e hidro con 472.3 megas, lo que representa un 15%.

Ayer a las tres de la tarde se sentían con fuerza los apagones en todo el país, fundamentalmente en el Cibao, mientras persisten las quejas de moradores del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este, quienes se quejan de que los apagones son tan largos que hasta los inversores no resisten el tiempo y se apagan.

El déficit de electricidad era de 668 megas en la tarde de ayer, con una demanda atendida de 1,239 megas, mientras que la demanda total era de 1,917 megas. Los usuarios no sólo se quejan de los apagones, sino que desde hace tres meses la factura se ha duplicado. Así, a personas que pagaban RD$2,000 en junio, hoy el recibo les llega de hasta RD$4,500.

Hasta el momento, la población no alcanza a ver ningún tipo de mejoría en el servicio, pese a los cambios hechos desde la nueva vicepresidencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que encabeza el empresario Celso Marranzini.

Generadores

Tito Sanjurjo, gerente general de EgeHaina, dijo que el volumen de deudas existente hacia los generadores provoca una situación insostenible, ya que se dificulta comprar el combustible para mantener la generación disponible y efectuar el mantenimiento que requieren las unidades.

De hecho, en promedio, a EGE Haina se le deben 4 meses de facturación, lo que ha estado impactando negativamente en su capital de trabajo, dijo, y recordó que a comienzos de año la empresa debió efectuar una reducción de personal debido a lo crítico de la situación existente.

Sanjurjo se solidarizó con el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, quien planteó que no se podría proveer más energía por la falta de pago a los generadores, durante una visita de Celso Marranzini a la Sultana del Este.


Transferencias


Tito Sanjurjo reconoció que además del apoyo que el sector privado pueda ofrecer a la gestión de Celso Marranzini, es urgente que la CDEEE reciba desde el Gobierno Central las transferencias de recursos que le permitan hacer frente a las cuantiosa deuda existente. También es un imperativo que los usuarios de electricidad comprendan que ellos son quizás la parte más importante de la solución, por lo cual lo instó a pagar oportunamente sus cuentas y regularizar sus instalaciones y denunciar el robo de energía.