Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La preservación de los recursos naturales

Expandir imagen
La preservación de los recursos naturales

SANTO DOMINGO.- El parque Nacional de los Haitises es uno de los pulmones mas importantes que tiene la parte oriental de la isla. Con su preservación, mantenimiento y cuidado de este tenemos asegurada una gran parte del agua que se consume en la Capital y la Provincia de Santo Domingo a parte de que tendríamos, de igual manera, una fuente rica en fauna y flora silvestre y una diversidad compleja que se acumula en ese valioso ecosistema.

Cuando miramos la isla desde un satélite (Google Earth), notamos que la parte occidental, Haití, está totalmente depredada y seca ya que por la inestabilidad socio-política que vive esa nación los habitantes consumen de manera desordenada, desorientada y desproporcionada todos los recursos naturales que podría producir esta tierra, el uso abusivo del Kerosene y otros derivados del petróleo han deteriorado gran parte de su territorio.

Esto conlleva a una menor producción de alimentos de primera necesidad lo que a su vez crea grandes cordones de miseria a lo largo de todo su territorio sumado también a la falta de educación cultural y sexual incrementando el nivel poblacional llevando a los habitantes de ese país vecino a migrar a territorio nacional del modo que fuere.

La problemática de su migración no está en el hecho de migrar, sino que traen consigo su forma de vida y las prácticas malogradas hacia el cuidado y uso correcto de los recursos naturales, un historial violento hacia los animales. Invadir el Parque Nacional de los Haitises y otras zonas protegidas, talar árboles, contaminación del suelo y subsuelo-quema de la tierra- es una mera forma de contribuir a un rechazo de grande proporciones a nacionales haitianos.

La preservación de los recursos naturales tanto nacionales como internacionales no es cuestión de racismo, tan poco es nacionalismo ni mucho menos xenofobia, es cuestión de conciencia humana y sentido de protección hacia nuestro suelo, nuestra fauna y flora, nuestras áreas protegías para el disfrute de nuestro pueblo y de generaciones venideras.