Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La producción y exportación de mangos aumentan en RD

El año pasado, el país recibió divisas por US$4.5 millones

Expandir imagen
La producción y exportación de mangos aumentan en RD
La producción de mango es estimada en RD$300 millones.
SANTO DOMINGO. La producción de mango se ha convertido en una actividad económica importante en el país, debido al desarrollo que ha tenido en los últimos años y las divisas que generan las exportaciones.

El mango es una fruta con un mercado asegurado, tanto en el ámbito local como internacional. El año pasado se exportaron más de 200 furgones hacia los mercados de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa, principalmente de las variedades Keitt, Tommy Atkins, entre otras variedades.

La producción de mango tiene una mucha importancia económica para el país, ya que de 1,500 empleos que generaba en el 2003, pasó a 3,000 el año pasado, según las cifras oficiales.

Las áreas de producción se han incrementado de 20 mil tareas en el año 2003 a más de 50 mil en el 2009, debido a cada día más personas se integran al cultivo del mango.

En el 2008, la República Dominicana recibió divisas por el orden de los US$4.5 millones por concepto de exportación de mango, siendo las principales zonas productoras Baní, San Juan, Azua, San Cristóbal y Azua.

El volumen de exportaciones ha crecido significativamente en los últimos 5 años, al grado que en el 2003 se exportaron 980 toneladas métricas y el año pasado subió a 4 mil toneladas métricas, lo que representó un incremento de un 300%.

El Cluster del Mango Dominicano se inició en 2003, año en el cual fueron censados 749 productores, con un área bajo cultivo de 26,000 tareas. La entidad adquirió personería jurídica en diciembre de 2004, ya que en el 2003 no existía ninguna asociación de productores y los miembros del cluster eran sólo 17, número que se elevó a 55 dos años después.

En la actualidad existen 4 asociaciones de productores de mango en las principales zonas de producción, que agrupan a unos 500 productores de mango que pertenecen al cluster, de un total de 1,100 productores censados en el 2007.

La superficie total bajo cultivo en el 2007 era de alrededor de 50,000 tareas y el valor de la producción ha sido estimada en 300 millones de pesos.

El mango es una fruta con un mercado en expansión y aunque la competitividad prima y países como Brasil, México y Perú son los mayores exportadores, la República Dominicana cuenta con amplias ventajas geográficas con respecto a Estados Unidos y Europa.

Beneficios

El mango es uno de los alimentos más completos, pues cuenta con vitaminas, minerales, carbohidratos sanos, que en combinación con sus fibras, le da al fruto características sanatorias, mejorando el pelo, la vista, la piel, así como el estado anímico del individuo. El mango es una de la frutas más apreciadas por la mayoría de la población dominicana, y cuenta con un gran espacio en Estados Unidos. Su sabor y sus nutrientes hacen de la misma un alimento de alto consumo, especialmente en los sectores de más bajo ingresos de la población del país, principalmente rural.