Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Lam: Protestas en Hong Kong provocaron “tristeza” en 2019

Señaló que 2019 dejó “desafíos nunca visto antes”

Expandir imagen
Lam: Protestas en Hong Kong provocaron “tristeza” en 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 10 de diciembre de 2019, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ofrece una conferencia de prensa en su oficina, en Hong Kong. (AP FOTO/MARK SCHIEFELBEIN, ARCHIVO)

Meses de protestas prodemocracia en Hong Kong han provocado “tristeza, ansiedad, decepción e incluso rabia”, dijo el martes la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, quien se comprometió a abordar los problemas económicos y sociales subyacentes en el próximo año.

En su discurso de Año Nuevo, Lam señaló que 2019 dejó “desafíos nunca visto antes” y que “escuchará humildemente' para ayudar a poner fin a las movilizaciones, que incluyeron intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Pero la dirigente reiteró también la importancia del marco “un país, dos sistemas' bajo el cual Beijing ha gobernado la excolonia británica desde 1997, que no supone ningún desafío para la autoridad del gobernante Partido Comunista.

“Todos queremos ver el final de esta situación”, dijo Lam. “La situación ha causado tristeza, ansiedad, decepción e incluso rabia”.

Las protestas comenzaron en junio en respuesta a una propuesta de reforma legal que había permitido extradiciones a China, pero desde entonces adoptó demandas de sufragio universal y de una investigación sobre la presunta brutalidad policial. Muchos manifestantes se quejan de que Beijing y el gobierno de Lam están erosionando la autonomía y las libertades occidentales de las que disfruta la ciudad, en contraste con el estricto gobierno autoritario de la China continental.

La ley de extradición se retiró y el tamaño de las movilizaciones disminuyó desde que los candidatos de la oposición ganaron la mayoría de los puestos en las elecciones a representantes de distrito, el nivel más bajo del gobierno local, celebradas en diciembre.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos