Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Las investigaciones que la procuradora Germán Brito dirige personalmente

La mayoría están relacionadas a casos de corrupción

Expandir imagen
Las investigaciones que la procuradora Germán Brito dirige personalmente
La procuradora general, Miriam Germán Brito. (FUENTE EXTERNA )

La procuradora general Miriam Germán Brito dirige personalmente las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público de varios hechos de corrupción que han dominado la palestra pública.

Actualmente, la magistrada encabeza el interrogatorio realizado a Donald Guerrero Ortiz, investigado bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

De igual forma, Germán Brito lidera la investigación de Juan Carlos Ventura, exesposo de Kinsberly Taveras Duarte, exministra de la Juventud, a quien las autoridades investigan por corrupción; el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez y la corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

En el interrogatorio de Donald Guerrero Ortiz, el martes, junto a la procuradora general estuvieron los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

¿Qué investiga la Procuraduría en torno al caso?

El monto de 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

Investigación que involucra a la exministra de la Juventud

Otro caso que Germán Brito preside, es el de Juan Carlos Ventura, exesposo de Kinsberly Taveras Duarte, la exministra de la Juventud a quien las autoridades investigan por supuesta corrupción.

Ventura será interrogado esta semana, según informaron las autoridades judiciales mediante una nota de prensa, sin especificar el día ni la hora de la comparecencia.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó en noviembre ante la Pepca, la documentación relativa a la investigación de oficio que realiza el órgano persecutor contra la exministra de la Juventud, luego que la periodista Nuria Piera, a través de un reportaje, denunciara que la exfuncionaria había sido favorecida con contratos producto del tráfico de influencia.

Tras el escándalo, la joven de 33 años renunció como ministra y explicó que su fortuna de 106 millones de pesos proviene de los negocios que entabló con su exesposo, Juan Carlos Ventura y de sociedades con su actual pareja, Jheyson Castillo, hijo de la superintendente de Seguros, Josefa Castillo.

Las autoridades mantienen una investigación en su contra por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, en violación a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

Caso Yuniol Ramírez y corrupción en Omsa

La procuraduría general, Miriam Germán Brito, también lidera la investigación en torno al asesinato del abogado Yuniol Ramírez y la corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Para tales fines, la magistrada abordó el pasado miércoles con los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, la estrategia que seguirá el Ministerio Público en torno caso del asesinato del abogado, cuyo delito se le imputa a Argenis Contreras.

La estrategia busca lograr que los tribunales condenen a los responsables del asesinato y el caso de corrupción, estableció un documento del Ministerio Público.

Germán Brito hizo el encuentro "en consonancia con su interés de que, en el caso, se siga poniendo todo el empeño para que los tribunales puedan disponer de las pruebas necesarias al momento de aplicar todo el peso de la ley a los responsables de cometer los delitos”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.