Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel, bajo el peso de un año de crisis, denuncias y protestas

Dicen, en 365 días el Gobierno luce viejo y cansado con funcionarios de 5 años

Expandir imagen
Leonel, bajo el peso de un año de crisis, denuncias y protestas
Con tantos escándalos y denuncias, la imagen del presidente Fernández se ha ido deteriorando.
Santo Domingo. El gobierno del presidente Leonel Fernández arriba mañana a su primer año de gestión en su tercer período constitucional, en medio de una atmósfera cargada de denuncias de corrupción, huelgas y paros populares, auge del tráfico de drogas y de la criminalidad, y el pesimismo de una parte de la población que ha visto desvanecer sus esperanzas de bienestar económico.

Además de los brotes sociales traducidos en más de 300 huelgas y protestas populares, agravados por los efectos de la crisis económica mundial, el Gobierno ha tenido que invertir sus recursos humanos en una reforma constitucional y en hacer frente a denuncias de nepotismo y una cada vez más aguda crisis eléctrica.

La reacción estatal ante la caída en picada en la que va la imagen gubernamental, ha sido asumida por el propio presidente Fernández quien inició hace tres meses los denominados "diálogos populares" para escuchar a la gente en sus propias comunidades; Consejos de Gobiernos en las provincias y un vasto programa de inauguraciones de grandes obras y soluciones comunitarias.

Pero la administración del presidente Fernández no ha logrado reducir la cadena de huelgas, paros y manifestaciones que, en reclamo de la construcción de obras y otras reivindicaciones, se registran en gran parte del país. En medio de los aprietos en los que ha tenido que desenvolverse durante los pasados 365 días, el Gobierno luce viejo y cansado, pues casi la totalidad de los puestos importantes de la administración pública siguen ocupados por los mismos funcionarios que iniciaron en el período 2004-2008.

Mientras el Jefe del Estado enfrenta esos retos, el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD) también en crisis, busca recomponer sus fuerzas internas sobre la figura de su nuevo líder, Miguel Vargas Maldonado.

Acuerdos políticos


El Gobierno ha tenido que desenvolverse en un año cargado de conflictos, pero en el plano político tiene firme el timón en sus manos, pues el PRD, sigue sacudido por una crisis interna y su nuevo líder formalizó un pacto político con el Presidente de la República.

Este acuerdo con el presidente del PRD le permite al mandatario el respaldo para su propuesta de reforma constitucional de los asambleístas de esa organización, pero los perredeístas logran la ventaja aparente de librarse de tener a Fernández como posible candidato en las elecciones del 2012, como lo establece el acuerdo.

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) termina de consumirse y los fragmentos que lo conforman, enrumban sus caminos hacia la figura del presidente Fernández, a quien apoyan desde 1996.

La corrupción


Las denuncias sobre corrupción administrativa, constituyen una de las principales debilidades que han ensombrecido este primer año de gestión del gobierno peledeísta, aunque desde el sector oficial se insiste en que las denuncias se generalizan y que se incluyen a funcionarios serios y honestos.

Durante el período, figuran como los casos más sonados de irregularidades y nepotismo en el Gobierno los del Programa de Reducción de Apagones (PRA), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Corporación Dominicana de de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

También se formularon denuncias de presunta malversación de caudales públicos contra el Director Ejecutivo del Instituto de Formación Turística del Caribe, la Lotería Nacional y el Instituto de Protección al Consumidor (Pro-Consumidor).

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional figuran como dos instituciones que han sido centro de escándalos. En los últimos 19 meses, 248 de sus miembros, oficiales y agentes, han sido apresados o sometidos a la justicia por estar implicados en narcotráfico, robos, atracos, secuestros y otros delitos.

De acuerdo a los resultados de un estudio de percepción de la corrupción en hogares dominicanos, realizado por la Gallup Dominicana, la mayoría de la población considera que los partidos políticos, la justicia, la Policía Nacional, el Congreso, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y la Presidencia de la República, son las instituciones más corruptas del país.

Un 52.5% de los consultados identificó a los partidos políticos como una de las instituciones más corruptas; seguidos de la justicia, con un 49.8%; la Policía Nacional, un 44.6%; el Congreso, 40.9% y un 40.9% mencionó a la DPCA.

Pese a la crisis mundial, el Gobierno mantiene la estabilidad económica

A partir de ahora, el Presidente tendrá que ocuparse del proceso interno de selección de los candidatos a los cargos congresionales y municipales del PLD con miras a las elecciones del 2010, proceso en el que tiene el reto de que sus parciales salgan airosos.

El trabajo es arduo, no solamente por las aspiraciones desmedidas que se presentan dentro del partido, sino por el desafío de ganar a sus contrarios el 16 de mayo.

Desde ya, el Presidente y líder del PLD busca el establecimiento de conversaciones con el PRSC a fin de consensuar las candidaturas comunes que podrían llevar en diferentes provincias y municipios del país, lo que supone una ardua labor y el agotamiento de largas jornadas afinando esas candidaturas.

Fernández tiene un reto con elecciones del 2010

El principal desafío en el ámbito económico que tuvo el gobierno del presidente Fernández durante este año fue la severa crisis que afectó los mercados mundiales, y aunque en principio el mandatario aseguró que las finanzas del país estaban blindadas, la realidad fue otra. Aún así, el Gobierno, vía el Banco Central, mantiene la estabilidad económica.

Se estima que el déficit fiscal del 2008 fue de RD$55 mil millones, y este año se ha elevado en RD$20 mil millones, lo que significa que al cerrar el año estará situado en unos RD$100 mil millones, lo que contribuirá a que la situación de la población se torne más crítica.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica mundial ha sido el de remesa, que para el primer trimestre del año se redujeron en un 7%, de acuerdo a datos del Banco Central. Las zonas francas y turismo también experimentaron decrecimiento durante el primer semestre del 2009. Un informe del BID indica que América Latina y el Caribe recibirán este año cerca de 62,000 millones en remesas, lo que supone un descenso de un 11% con respecto al año pasado.