Leonel dice RD no abrirá frontera ni permitirá asentamientos de haitianos

  • Entrevistado vía telefónica por un canal de Nueva York, el mandatario afirmó que en la visita que hizo a Haití no vio señales de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia el país
El presidente Leonel Fernández
NUEVA YORK._ El presidente Leonel Fernández afirmó hoy, en una entrevista exclusiva a la corresponsal de noticias 41 / Univisión,  que su gobierno no abrirá la frontera ni permitirá asentamientos de haitianos en territorio nacional.

El mandatario dijo que el gesto de solidaridad y la ayuda que los dominicanos han asumido ante la tragedia en Haití, no consiste en dejar cruzar indocumentados a través de la frontera. 

Explicó  que en las visitas que hizo al vecino país no vio señales siquiera de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia la República Dominicana y adelantó que aunque así se lo pidan las potencias, incluyendo Estados Unidos, su gobierno no aceptará refugiados ni dará permiso para establecer asentamientos.

Al destacar la atención médica que se otorga en hospitales dominicanos a cientos de haitianos heridos en el terremoto, que han sobrepasado las capacidades de cupo de los centros asistenciales, sostuvo que están en estudiando las medidas para el eventual regreso de esas víctimas a Haití.

“Pude constar esa situación en Haití, por lo que no representa un desafío inmediato para la República Dominicana. No vimos señales de eso, lo que vimos fueron  señales de gentes tratando de encontrar a sus familiares”, añadió el presidente dominicano.

Sobre cientos de haitianos que ya están en Santo Domingo, pero que no tienen dónde ir, porque perdieron sus hogares o a todos sus familiares en la tragedia, Leonel respondió que su país colaborará para que se construyan viviendas en territorio haitiano, pero hasta ahí.

“Serán asentamientos allá, del lado de Haití, que es donde ellos los quieren y desean permanecer”, expresó el mandatario. 

Leonel también se refirió  a la gran importancia de la cumbre que comenzó  este lunes en Santo Domingo sobre la situación haitiana y en la que participaron varios gobernantes de diferentes naciones, incluyendo el de Haití, René Préval.

El domingo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, advirtió que la frontera entre República Dominicana y Haití, está y seguirá totalmente protegida para evitar cualquier eventualidad en el caso de que se produzca un éxodo masivo, como temen medios y observadores internacionales.

La primera dama igual resaltó  el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en la tarea de mantener el control en ambas franjas fronterizas en el Norte y el Sur de la República Dominicana. 
20100119 http://www.diariolibre.com

+ Leídas