Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Liga Municipal Dominicana concertará con congresistas agenda legislativa

La LMD busca agilizar las iniciativas que conciernen a los gobiernos locales

Expandir imagen
Liga Municipal Dominicana concertará con congresistas agenda legislativa
Reunión entre la Liga Municipal Dominicana y el Congreso Nacional. (JUAN MIGUEL PEÑA/ DIARIO LIBRE )

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, informó este jueves que celebrarán diversos talleres para consensuar la Agenda Legislativa Municipal y así avanzar todas las iniciativas legislativas concernientes a los gobiernos locales dentro del Congreso Nacional.

Expresó que durante los días 26, 27 y 28 de agosto estarán trabajando las propuestas legislativas que dentro del Congreso se están estudiando en las comisiones especiales y bicamerales para llegar a un acuerdo sobre ellas y obtener una agenda consensuada de las mismas.

El taller iniciado este jueves en la sede de la LMD, continúa hasta el sábado, y las conversaciones tendrán lugar en el Hard Rock Hotel Punta Cana.

D’ Aza se reunió con el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz para trazar los trabajos en ese sentido.

La medida se presentó para que la municipalidad articule con el Poder Legislativo el conjunto de iniciativas legales requeridas para avanzar en la evolución del marco legal que concierne a los gobiernos locales en correspondencia con la constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

En ese aspecto, Antoliano Peralta, indicó que su participación durante el conocimiento de la agenda legislativa municipal es para contribuir a la descentralización de poderes que es el mayor empeño que ha expresado en varias oportunidades el presidente Luis Abinader.

“El presidente ha propiciado el apoyo a la territorialidad particular, es decir a la gobernabilidad local y al desarrollo de cada región, provincia y municipio. Una muestra de eso es que se ha celebrado de manera inusual una determinada cantidad de Consejos de Ministros en diversas provincias”, explicó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Al finalizar el taller se me entregará un informe detallado al Poder Ejecutivo de todas iniciativas que serán discutidas y analizadas.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que el diálogo que se llevará a cabo con la municipalidad definirá las posiciones de cada una de las cámaras legislativas en torno a leyes que son importantes y que de manera directa están vinculadas al desenvolvimiento de la municipalidad en todo el país.

De su lado Eduardo Estrella, presidente del Senado, valoró el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo sobre la importancia que juegan los gobiernos locales para lograr el desarrollo de las comunidades.

“Ha sido un mensaje que se ha enviado a esta administración desde el Poder Ejecutivo; cada quien tiene que jugar su rol desde su espacio, desde su óptica, poniendo al país por delante. La gente espera iniciativas legislativas robustas en relación a la municipalidad, para que ese poder adquiera más fortaleza”, sostuvo Estrella.

Las principales piezas legislativas que serán discutidas son la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de Regiones Únicas y Planificación y la Ley Orgánica de Administración Municipal, entre otras.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.