Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arquitectura
Arquitectura

Llaman la atención sobre intervención de Casa de las Raíces

El Icomos y el Docomomo se mantienen vigilantes

Expandir imagen
Llaman la atención sobre intervención de Casa de las Raíces
Vista de la conocida Casa de las Raíces. (FUENTE EXTERNA)

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y el Comité Dominicano de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo Dominicano) expresaron su interés por la intervención que realizará el Despacho de la Primera Dama a la denominada “Casa de las Raíces”, ubicada en el sector de Gazcue de Santo Domingo, considerando que se trata de un pieza patrimonial única en el país.

“La propuesta de intervención fue presentada y aprobada por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y según esta dependencia se limita prácticamente a obras de conservación y divisiones ligeras en el interior. Aunque se acataron las recomendaciones dadas y se aprecia como una puesta en valor de este inmueble, esperamos que la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental ejerza en todo momento la atribución de inspección que le fija la Ley 492 del 27 de octubre de 1969 respecto de aquellos inmuebles pertenecientes al Patrimonio Monumental de la Nación, sobre los que debe ejercer tutela y protección en representación del Estado dominicano.

Aspiramos a que se realice una conservación integral y que los elementos y materiales que se integren sean cónsonos con la época de su construcción”, expresaron Edwin Espinal Hernández y Mauricia Domínguez, presidentes de los comités nacionales del Icomos y el Docomomo.

Convocatoria a oferentes

El Despacho de la Primera Dama, a través de su departamento de compras y contrataciones, ha dado aviso a todos sus oferentes, conforme el registro de interesados, sobre el proceso “Adecuación y conservación de la Casa de las Raíces, Lote I”, DEPRIDAM-CCC-CP-2018-0030, estimado en un monto de RD$8,937,000.00. De acuerdo con el presupuesto detallado de partidas que aparece en su página web primeradama.gob.do, en el inmueble se realizarán excavaciones, demoliciones de muros, remoción de divisiones, plafones, pisos, muros y techos metálicos, así como sustituciones de pisos, vigas estructurales y cubiertas.

La Casa de las Raíces, inicialmente bautizada como Villa Hena, fue residencia del ingeniero vegano Zoilo Hermógenes García y se construyó en 1916. Evocadora del modernismo catalán, debe su nombre a las columnas soportantes de su galería perimetral, que simulan raíces.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.