Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los choferes y el Gobierno dialogarán la próxima semana sobre el subsidio

Expandir imagen
Los choferes y el Gobierno dialogarán la próxima semana sobre el subsidio
Decenas de pasajeros quedaron varados por horas en la vía.

SANTO DOMINGO. Los sindicalistas del transporte de pasajeros y carga y el Gobierno acordaron iniciar la próxima semana un proceso de dialogo tras la eliminación del subsidio que se le otorgaba a parte del combustible que consumen esos sectores para lo que programó una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas.

La información fue ofrecida por el viceministro de la institución, Juan Monegro y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, al término de una reunión realizada en la sede de ese ministerio en la mañana de ayer.

Antonio Marte dijo que “el ministro se comprometió a que en la próxima semana nos va a recibir. Se abre el dialogo. Es importante que ya las puertas del diálogo están abiertas, y decirle a nuestra gente que estén alerta, y esperando que el sector transporte les llame”, sostuvo.

En el encuentro a puertas cerradas, que se extendió por más de media hora, participaron los presidentes de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Alfredo Pulinario y Ricardo de los Santos, respectivamente, así como el vicepresidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Brito, entre otros dirigentes del sector.

Reclamos

Los transportistas reclaman que se revise la disposición de eliminar el subsidio a su combustible, y que, de ser mantenida, sea extendida al sector empresarial, de lo contrario dicen que podría haber aumento de pasajes y fletes, así como protestas.

Marcharon

Pasadas las 10:00 a.m. bajo un candente sol y una celosa vigilancia policial, decenas de choferes iniciaron una marcha por la avenida 27 de Febrero, que partió desde la intersección de la avenida Máximo Gómez hacia el Ministerio de Industria y Comercio, en protesta por la eliminación del subsidio de parte del combustible que consumen que, de acuerdo con el titular de entidad cuesta entre dos mil millones y cuatro mil millones de pesos cada año.

Portando cartelones y a ritmo de consignas como “esta lucha llegara al Palacio Nacional”, “esta lucha no se para ni con bombas ni con balas”, los transportistas obstaculizaron el tránsito por cerca de una hora en dirección Este-Oeste de la referida vía, mientras se desplazaban a a su destino, y otra media hora más durante el tiempo que permanecieron en la parte frontal de Industria y Comercio, limitados por un cerco policial, a la espera de que concluyera una reunión entre sus representantes y las autoridades, la cual terminó al mediodía, y decretó el fin de la marcha.

Unatrafin emplaza

La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) exigió, mediante documento, a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) su intervención para que se les restablezca el subsidio. La organización plantea que vienen cargando desde agosto con los altos costos de las operaciones que realizan.

Advirtieron que defenderán en cualquier instancia los derechos e inversiones que han acumulado durante años.