Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los fondos de investigación se pierden por falta de propuestas

La última convocatoria cierra el lunes, y sólo hay un expediente

Expandir imagen
Los fondos de investigación se pierden por falta de propuestas
Roberto Liz, director del FIES.

SANTO DOMINGO. El próximo lunes cierra el plazo para la presentación de propuestas de investigaciones sobre temas de desarrollo que convocó el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sin embargo, a menos de cuatro días del cierre, a la entidad ha llegado apenas un expediente.

La poca participación en la convocatoria, que tiene por objeto financiar los proyectos investigativos de universidades, organizaciones religiosas, profesionales o comunitarias, no sorprende al director del FIES, Roberto Liz, quien se lamenta de la poca cultura de investigación que existe en el país, donde cada año se pierden millones de pesos destinados a esos fines.

Sólo este año se perdieron RD$25 millones de un total de RD$40 millones, que el FIES destinó para financiar proyectos, recursos que se entregan con carácter no reembolsable.

En la actual convocatoria, que se enfoca en trabajos sobre fiscalidad y financiamiento al desarrollo, juventud y empleo y seguridad social, se asignarán hasta RD$30 millones, de un total de RD$60 millones destinados para los dos concursos a realizarse durante el 2014.

"Aspiramos a que se presenten trabajos relacionados a estos temas que den sugerencias sobre cómo mejorar las políticas de desarrollo del país. Por ejemplo, con el de juventud y empleo, lo que se busca es que la gente evalúe por qué la economía dominicana ha estado creciendo, pero no ha sido proporcional con el crecimiento del empleo, pero además que se den sugerencias de políticas de empleo joven", detalla Liz.

En seguridad social espera que se presenten trabajos que puedan identificar los problemas y sostenibilidad del sistema, y que identifique el tipo de modificación que requiere la ley 87-01. Los financiamientos van desde los RD$400 mil hasta el millón de pesos, y que están abiertos a cualquier proponente.

Convocatorias

El FIES ha realizado cuatro convocatorias para financiar proyectos de investigación, una cada año, recibiendo un total de 277 propuestas, por un monto de RD$177, 372,561.00. Del total de propuestas se han seleccionado 79, las cuales suman un monto global de financiamiento no reembolsable de RD$53,700,593.00. El FIES es dirigido por un consejo de 12 miembros, quienes deben evaluar las propuestas presentadas, las cuales deben incluir, además de un carácter académico, recomendaciones concretas que contribuyan a mejorar disposiciones de las políticas económicas y sociales vigentes.