Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los héroes que rescataron a los turistas varados en el Teleférico de Puerto Plata Los héroes que rescataron a los turistas varados en el Teleférico de Puerto Plata

En la operación, que se prolongó por más de 15 horas, participaron 350 socorristas

Expandir imagen
Los héroes que rescataron a los turistas varados en el Teleférico de Puerto Plata
Los héroes que rescataron    a los turistas varados en el Teleférico de Puerto Plata
Los socorristas amarraron un cable especial en vertical, desde la cabina hasta la tierra, por donde bajaron a los afectados. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Cerca de 350 socorristas de diversas organizaciones participaron en el rescate de 32 personas que quedaron varadas por más de 15 horas en las dos cabinas del Teleférico de Puerto Plata, ubicado en la loma Isabel de Torres.

Para lograr el rescate, los socorristas amarraron un cable especial en vertical, desde la cabina hasta la tierra, por donde bajaron a los afectados.

En la tarea participaron miembros de la Defensa Civil, Rescate Ámbar, bomberos, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, agentes de la Policía Nacional, así como de otras instituciones.

También colaboró un equipo de técnicos del teleférico de Santo Domingo.

“Fueron 18 horas de trabajo continuo para rescatar sanas y salvas a todas las personas atrapadas”, declaró Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata.

Algunas de las personas varadas agradecieron a los rescatistas por salvar sus vidas a pesar de las pocas herramientas con las que cuentan.

“Gracias a Dios y al trabajo realizado por los socorristas logramos salir después de 16 horas atrapados junto a mis hijas y mi madre”, expresó Víctor.

Narró que lo más difícil de permanecer encerrados suspendidos en el aire fue mantener en calma a sus niñas de 11 y 10 años.

En un informe, emitido por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se establece que las 32 personas fueron rescatadas en perfecto estado de salud y sin ataques de pánico.

“Todos han sido asistidos por un equipo médico para descartar cualquier daño a la salud”, indicó el funcionario.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, agradeció a Dios y a todos los organismos involucrados porque culminó con éxito el rescate de vacacionistas varados en el Teleférico de Puerto Plata.

Paliza resaltó que el presidente Luis Abinader, aunque se encuentra en Ecuador, siempre estuvo al tanto de todo el proceso ejecutado.

El funcionario informó que desde el Gobierno central trabajarán en la reparación de los daños y que en el menor tiempo posible se restablezcan las operaciones de tan importante atractivo turístico.

Recomendaciones

Desde la Defensa Civil recomendaron a las autoridades realizar una evaluación completa de los cables que mueven las cabinas del Teleférico, para determinar si requiere ser sustituida esa herramienta que permite halar los aparatos, igual que las poleas que resultaron averiadas.

Alexis Merete, administrador interino del medio de transporte, estima que en una semana esas instalaciones estarán en funcionamiento nuevamente.

Dijo esperar que ese episodio no afecte las operaciones futuras del Teleférico, uno de los principales atractivos turísticos de la llamada Novia del Atlántico.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.