Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Reyes Magos, los regalos y el valor del tiempo

Expandir imagen
Los Reyes Magos, los regalos y el valor del tiempo

Con deseos de verlos felices, los padres hacemos muchos regalos en la celebración del día de los Reyes Magos a nuestros hijos. ¿Tiene sentido comprar muchos juguetes que al final pueden ser ignorados? ¿Cuál es el mejor regalo para el niño en esta ocasión y siempre? El tiempo. El que debemos sacar de nuestro ocupado día para hablar, contar cuentos, hacer e inventar historias y para abrir un regalo.

Lo cierto es, que el niño en nuestra cultura espera ansioso ese día, “algunos no podrán dormir y otros se despertarán muy temprano gritando a sus padres que se levanten, porque han llegado los Reyes Magos”, y no hay por qué quitarles la ilusión de esa tradición. Ilusión que deben experimentar todos los niños sin importar la condición socio económica de sus padres. Aunque más tarde deban entender que se trataba de una bonita historia de ficción. Porque la gran felicidad del niño está en el momento de abrir ese regalo junto a su familia, no tanto en el juguete o en el regalo en sí, aunque también tenga su valor, porque es algo que el niño pedía y anhelaba tanto.

“Si le preguntaras a un niño que es para el un día agradable, no responderá que es un día jugando con una tableta o con su videojuego favorito”, afirma a El Mundo el psicólogo Javier Urra. “Te dirá que lo que realmente lo hace feliz es salir al campo a disfrutar de la naturaleza o ir a la ciudad a conocer algo nuevo con sus padres, familiares y amigos. Hacer excursiones para ver cosas nuevas o reunirse en casa de los amigos de sus padres que tengan hijos de su edad y poder pasar el día todos juntos”.

Estudios realizados por Urra en el 2015 en los que se hicieron unas 5,000 entrevistas, señalaron que el 63% de los niños de entre 6 y 12 años querían pasar más tiempo con sus padres, particularmente los niños de entre los 6 y 9 años. Y no es cuestión de pasar más tiempo, sino, de interactuar, jugar y compartir alguna actividad con ellos, explicó el psicólogo.

La fiesta de los Reyes Magos es una hermosa tradición que debemos mantener recordando que el mejor regalo, el menos costoso, el que el niño recordará y le dará las mayores satisfacciones será el tiempo que sus padres le puedan ofrecer, en el que van a compartir sus experiencias mutuas.

REFERENCIA: Beatriz Portalatín, El Mundo, España, 5/enero/2018. Los Reyes Magos: ¿Cuál es el mejor juguete?

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -