Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Luis Abinader crea fideicomiso para enfrentar el problema de los residuos sólidos

Según el mandatario, en dos años se invertirían 13,290 millones de pesos

Expandir imagen
Luis Abinader crea fideicomiso para enfrentar el problema de los residuos sólidos
Abinader creó mediante el decreto 159-21 el fideicomiso público-privado para la gestión integral de residuos sólidos. (DIARIO LIBRE / EDDY VITTINI )

El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto 159-21 el fideicomiso público-privado para la gestión integral de residuos sólidos, cuyo objeto es operar y gestionar un fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, con una inversión total de 13,290 millones de pesos.

La dirección ejecutiva del fideicomiso, dirigida por Armando Paíno Henríquez, en una primera etapa presentó 20 iniciativas de proyectos con la finalidad de disminuir el impacto negativo causado por el mal manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana.

El mandatario explicó que “estas iniciativas, a ejecutarse en el período 2022-2023, tendrán un costo total de 13,290 millones de pesos. De esta suma total, el fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2 %, es decir, 2,158 millones de pesos, y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 millones”.

El jefe de Estado puntualizó que busca solucionar el problema de desechos sólidos en los principales polos turísticos del país y en zonas urbanas de alta densidad poblacional fuera de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El fideicomiso va a desarrollar una red de estaciones de transferencia de desechos que buscará facilitar el trabajo de los ayuntamientos, acortando las distancias que recorren los camiones de recolección hasta los sitios de disposición final. Se trabaja en identificar terrenos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Tamboril, Tenares, Salcedo, entre otras áreas.

“La mejor ubicación para estos puntos logísticos serán las que impacten de manera en los servicios de recolección y de residuos de esas zonas”, indicó Paíno Henríquez.

La dirección ejecutiva del fideicomiso pretende apoyar la transformación de muchos vertederos existentes para cumplir con el plan de regularización de sitios de disposición final, dispuesta por el Ministerio de Medio Ambiente.

Conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Salud Pública se estructurará un plan del manejo de los residuos hospitalarios a nivel nacional.

El equipo buscará promover la valorización y el reciclaje de residuos tales como los neumáticos, el foam y residuos agroforestales, para convertirlos en fuente de energía limpia para uso industrial. Para ello, realizan acercamientos con la Asociación Dominicana de Cemento y la Asociación Dominicana de Industrias del Plástico para aprovechar su infraestructura existente, afirmó Paíno Henríquez.

También van a promover las iniciativas “residuos cero”, la cual incorpora políticas de reducción, rehusó y reciclaje de residuos. De igual modo, van a desarrollar una plataforma digital que permita exponer todos los productos del mercado verde y servicios al mercado nacional e internacional, y a crear el primer observatorio de residuos del país y del Caribe para estudiar cómo convertir los residuos en materiales valorizables y el rehuso.

Abinader remarcó que, con la implementación de estas acciones, se estaría reduciendo el impacto causado por la generación de residuos sólidos y a su vez solucionando un 40% del problema de desechos a nivel nacional, que, para el cierre del año 2020, según la Liga Municipal Dominicana, alcanzaba 7,3 millones de toneladas por año.

“Durante todo el proceso de puesta en marcha y ejecución de las mismas, se estima que se generarán aproximadamente 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos, en áreas técnicas y operativas”, dijo el mandatario.

Abinader estimó necesario que la población se comprometa y se empodere con el cuidado de su entorno, a través de acciones educativas desde la primera infancia.

De acuerdo con estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en la actualidad existen 240 sitios de disposición final que operan a cielo abierto y de manera irregular, siendo focos importantes de contaminación ambiental que contribuyen al deterioro de la calidad del aire, del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, enumeró las acciones que el fideicomiso ha venido tomando, citó como una de sus primeras ejecutorias la realización del Inventario Nacional de los Sitios de Disposición Final Existentes, con apoyo y financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica).

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.