Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Más de 90 organizaciones rechazan se cargue los trabajadores usando sus fondos de pensiones

Califican de injusta la propuesta de tomar un 30% de los fondos de pensiones

Expandir imagen
Más de 90 organizaciones rechazan se cargue los trabajadores usando sus fondos de pensiones
Sostienen que la mayoría de los trabajadores y cotizantes tienen salarios precarios y escasos fondos para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia. (FUENTE EXTERNA)

Más de 90 organizaciones y centrales sindicales manifestaron su rechazo a que el Sistema Dominicano de Seguridad Social sea modificado legalmente para cargar a los trabajadores usando sus fondos de pensiones y proteger las ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A través de una carta enviada al presidente de la Comisión Permanente de Hacienda en la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, calificaron la propuesta de tomar un 30% de los fondos de pensiones como “injusta, insuficiente e ineficaz”.

Consideraron que “es injusta” debido a que “implicaría lesionar más sus ya maltratados fondos de pensiones, afectar sus escasos derechos y empeorar su precaria situación”. Asimismo, valoraron que es “insuficiente e ineficaz” porque la mayoría de los trabajadores y cotizantes, una gran parte que está suspendido o despedido, tienen salarios precarios, baja cantidad de cotizaciones y escasos fondos para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.

“La mayoría de esos montos no alcanzaría para resolver prácticamente nada. Es intentar poner un parche o dar una aspirina, mientras la economía de los hogares y la tranquilidad social colapsan con extrema gravedad”, indica el documento.

Realizan propuestas

Las entidades firmantes propusieron una lista de 21 medidas sobre la Seguridad Social y la protección económica y social ante esta crisis del COVID-19.

Entre las propuestas y demandas está la entrega de un bono de contingencia equivalente al salario registrado en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) para los cotizantes que carecen de ingreso mensual y de subsidios ofrecidos por el Estado, y que dicho fondo no sea a costa de los fondos de pensiones y se capitalice con una rebaja sustancial a la comisión cobrada por las AFP, que como se sabe fue modificada por el Congreso Nacional en febrero “aumentando los ingresos y ganancias de las AFP”, según subrayaron.

Para ello, proponen una única comisión equivalente a sólo el 10% del exceso de rentabilidad de los fondos sobre la rentabilidad de los certificados de depósitos en la banca comercial.

También instaron a modificar la ley para que se considere con ingreso tardío a todas las personas que hayan entrado a cotizar al sistema a partir de los 40 años. Además, que los cotizantes que hayan cumplido 60 años y estén desempleados, tengan derecho a la pensión o hacer retiro de sus fondos.

Igualmente, fiscalizar y revisar de forma “urgente” el 31% de pensiones por discapacidad y el 60% de las pensiones por sobreviviencia que han sido solicitadas y rechazadas, así como el estatus de las cuentas de 67,150 cotizantes fallecidos a diciembre del 2019, de los cuales a julio del año pasado no habían sido entregados unos 1,700 millones de pesos a sus familiares.

Pidieron asimismo la modificación del artículo 29 de la Ley No. 13-20, para que se inicie de inmediato la modificación “integral” a la Ley No. 87-01 y se debata y legisle a favor de un Sistema Dominicano de Seguridad Social que incluya la protección social, pensiones, riesgos laborales y desempleo.

Entre las instituciones que firman el documento están Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Foro Ciudadano, entre otras.

Aquí el documento:

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.