Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Masacre del día de Santa Cruz": 8 muertos en Azua

Las investigaciones son dirigidas "in situ" por el Jefe de la PN, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien no habló a la prensa

Azua. Ayer esta ciudad amaneció acallada por la violencia. Comercios, escuelas, bancos, tiendas, bombas de gasolina, todo cerrado. El miedo se enseñoreó del pueblo violado que lloraba a sus hijos.

Ocho velorios se compartieron las lágrimas. Por un lado, estaba la familia de Jim Muñoz y del periodista Juan Andújar, últimado a la salida de su programa "Encuentro 1060", en la emisora Radio Azua. Del otro, lloraban los parientes de seis de los integrantes de la banda "Los Zayallines".

Mientras tanto, Azua permanecía en un virtual estado de sitio con los efectivos de Operaciones Especiales de la Policía, peinando la localidad palmo a palmo, en busca de otros fugitivos.

En la dotación local de la Policía se habían refugiado varios periodistas, atemorizados por la supuesta existencia de una lista de víctimas, en la que los miembros de la prensa ocupaban los primeros lugares. Héctor Caamaño y Domingo Corcino, de Radio Azua y Radio Enriquillo; Narciso Maríñez, de Supra FM; Cristian Daniel Ramírez, de Telecable Compostela, y Rafael Vargas, de Noticiario Popular, eran de los colegas que buscaron el amparo policial.

[b]La Tragedia[/b]

Según testimonios recogidos por DL, el apocalipsis se desató en Azua cuando la Policía se enfrentó a tiros con los delincuentes que mantenían en constante zozobra a los residentes de los barrios La Cuchilla, La Bombita, El Hoyo y La Colonia.

Venta de drogas, asaltos y atracos a plena luz del día eran apenas algunas de las fechorías de estos malhechores. En el tiroteo de la madrugada del martes murieron a manos de la Policía Jairo Pujols, sindicado como líder de la banda; Daniel Tejeda, Leandro Ramírez, Ismael Berroa y un hombre conocido como Pimpo.

De las balas de la Policía escaparon Blas Pujols, hermano de Jairo, y otro individuo denominado El Gringo, quienes armados con numerosas pistolas y varias metralletas Uzi salieron a cobrar sus víctimas.

El primero en caer, cerca de las 9:15 de la mañana, fue Andújar, un destacado periodista, corresponsal de Listín Diario, secretario ejecutivo de la Ong Hábitat de Azua y miembro de la Comisión Regional de los Derechos Humanos. De acuerdo al reporte policial, en ese ataque resultó herido el también periodista Jorge Luis Sención, de Radio Enriquillo.

Dos horas más tarde, la muerte llegó hasta la puerta de Yin Muñoz, sobrino del presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Azua. Asimismo, las balas de Blas y del Gringo alcanzaron a Fátima Méndez, una enfermera que fue herida en el pecho y en un muslo. Otro herido fue José de los Santos, de 51 años, caído en el barrio La Placeta.

[b]Las circunstancias[/b]

No fueron pocos los testigos que coincidieron en afirmar a la prensa que el despliegue de bandas, delincuencia y violencia había ocurrido desde meses atrás, con la anuencia y complicidad de autoridades policiales.

Jocelyn Melo, vicepresidenta de la Comisión Regional de los Derechos Humanos, acusó directamente al anterior comandante de la PN en Azua, el coronel Ignacio Espinal. Otros testimoniantes se refirieron a "un tal teniente" Holguín, de Delitos Monetarios, y a un policía apodado Chocolate.

En opinión de muchos entrevistados por DL, los policías "o se entendían con los delincuentes, o les tenían miedo". Así se expresó, Germán Fermín Muñoz, al tiempo que mostraba en sus manos tres de los casquillos 9 mm que mataron a su hermano Jim.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los DDHH, considera que Andújar fue asesinado "por mal manejo de las autoridades", pues el periodista se había encargado de establecer contactos con delincuentes interesados en entregarse a la Justicia. Después del ataque de la Policía, Jairo y su banda se creyeron traicionados y fueron a vengarse contra Andújar y Sención. A este último hubo que amputarle el brazo herido. Azua vivió una jornada de terror este 14 de septiembre , que en el calendario es el Día de la Santa Cruz.

[b]Policía busca a los matadores[/b]

n La Policía identificó a los supuestos atacantes de los periodistas Juan Andújar y Luis Sención. Eddy Vladimir Pujols, Franklin López González, Rafael Marcial y los nombrados Gringo Tejeda Filpo y un tal El Cojo, son los acusados. Éstos se encuentran prófugos y son buscados por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. El vocero de la PN, Simón Díaz, informó que habrá una recompensa para quien pueda ofrecer detalles sobre su paradero.

Vladimir Pujols salió recientemente de la cárcel donde guardaba prisión por tentativa de homicidio y violación a la Ley de armas de fuego.

Y no es el único miembro de esta supuesta banda que ha tenido problemas con laJusticia. Jairo Pujols Pujols, uno de los que murió durante el intercambio de disparos con la Policía, fue indultado el pasado 24 de diciembre, cuando cumplía condena de cinco años, también por violar la Ley de armas de fuego.

En tanto que Oscar Núñez, otro miembro del grupo, fue detenido hace varios días para ser investigado y todavía está bajo arresto.