Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Afirma que transformaciones profundas de las instituciones del Gobierno contribuirán a reducir la corrupción administrativa, el clientelismo y otras prácticas que ya son culturales en la sociedad

Expandir imagen
Andrés Navarro plantea la seguridad ciudadana y la modernización del Gobierno como sus principales cualidades.

SANTO DOMINGO. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Navarro, aseguró que de convertirse en primer mandatario impulsará profundos cambios en las instituciones del Gobierno.

Navarro dijo que esas transformaciones son prioritarias para hacer un Gobierno eficiente y reducir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, así como satisfacer las expectativas de las nuevas generaciones de ciudadanos que, considera, son cada vez más demandantes de sus autoridades.

“Nosotros tenemos siete prioridades: reforma y modernización del Gobierno, seguridad ciudadana y seguridad nacional; ese es el segundo pilar, un tercer pilar es justicia social, es decir políticas sociales que reduzcan la brecha entre dominicanos y dominicanas; un cuarto pilar es desarrollo económico inclusivo e innovador, el quinto pilar es el desarrollo integral del territorio; un sexto pilar es desarrollo ecológico y preparación ante el cambio climático; y un septimo pilar, democracia participativa, es decir, participación social”, expuso.

“Nosotros tenemos que estar listos y prestos para tener un Gobierno lo suficientemente eficiente, transparente y pulcro que pueda dar respuesta a una ciudadanía que, en principio van a ser de jóvenes, pero posteriormente van a asumir roles de adultos que no van a tolerar muchas de las cosas que pudieran estar hoy pasando”, sostuvo.

Entre las instituciones que plantea transformar está la Procuraduría General de la República(PGR), la cual dice que actualmente tiene funciones que no le corresponden y que distraen lo que debe ser su accionar en procura de la aplicación de justicia.

Una de las funciones que entiende distorsionan a las acciones de la PGR es la administración del sistema de justicia, la cual, explica, no es propia de la naturaleza del Ministerio Público.

“La administración del sistema penitenciario, en la mayoría de los países, es una función del Ministerio del Interior o de un Ministerio de Justicia; eso distrae demasiado al que debe procurar la justicia ante la sociedad”, considera el excanciller de la República y exministro de Educación.

En torno a la escogencia del procurador general de la Republica, señala que esto debe hacerse mediante un concurso, para garantizar su independencia, aunque prevalezca el criterio de que sea escogido por el presidente de la República.

“Para la selección del procurador se va a establecer un concurso público sobre la base de las competencias y calidades de los profesionales que apliquen para derivar en una terna que se le presente al Poder Ejecutivo, y el presidente seleccione de esa terna”, explica.

Relación con Haití

Andrés Navarro define como prioritaria la necesidad de mantener una buena relación diplomática, consular y comercial con Haití, mejorar la política migratoria y establecer una agencia de cooperación internacional para gestionarle ayudas nuestras y de otros países, las cuales también puedan ser destinadas a naciones del área que la requieran.

Proyecto Domingo Savio

El arquitecto Andrés Navarro ve acertado el plan de intervención y mejora urbana que representa el proyecto Domingo Savio que se implementa en los barrios ubicados en la ribera del río Ozama y cuyo modelo promete replicar en otros sectores de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Santiago.

“Yo estoy de acuerdo con la política general que se quiere aplicar en Domingo Savio, que es identificar todas las zonas que son vulnerables para su reubicación y establecer una vía longitudinal a lo largo del río Ozama que permita separar la zona de riesgo con un cinturón verde y el área poblada”, detalla.

"“Debemos generar una nueva masculinidad que vea a la mujer no como un objeto, sino como un sujeto igual, con los mismos derechos, y que debe tener las mismas oportunidades. Eso hay que promocionarlo” "Andrés NavarroPrecandidato presidencial

Andrés Navarro adelantó que en materia de seguridad ciudadana se propone la transformación del Ministerio de Interior y Policía, para convertirlo en el Ministerio de Seguridad Ciudadana y Gobernanza.

Sustenta la propuesta en que “el Ministerio de Interior y Policía tiene una ley de 1956, mientras que la Policía Nacional tiene una ley de 2015 y hay alrededor de unas 40 instituciones que operan en materia de seguridad”. Además, considera que esos factores dificultan establecer políticas efectivas en esa materia. Estima que esa unificación, sumada a una transformación de la Policía Nacional, permitirá desarrollar soluciones integrales al problema de seguridad ciudadana. En torno a la seguridad nacional dice que reforzará los organismos castrenses para que sean garantes de la integridad del territorio y del Estado mismo. “Hoy en día si es cierto que la República Dominicana no es un país beligerante que está en conflicto con otros países, no es menos cierto que nosotros tenemos cuatro grandes atentados a la seguridad nacional, que son: el tráfico de drogas, de mercancías, de personas y de armas por nuestras fronteras”, situación que considera sólo puede ser combatida por cuerpos castrenses debidamente instrumentados y capacitados. Resalta que dentro de esas políticas es fundamental la seguridad de la frontera, sobre todo la terrestre que nos separa de nuestros vecinos de Haití y el espacio aéreo, así como organizar aún más las migraciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.