Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Adelanto de primavera es irregular en rutas migratorias de América del Norte

Expandir imagen
Adelanto de primavera es irregular en rutas migratorias de América del Norte
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

WASHINGTON. La primavera está llegando antes en muchas partes de América del Norte, pero este avance no está ocurriendo de forma uniforme en las rutas de migración de muchas aves, según un estudio del Servicio Geológico de EE.UU. en California publicado esta semana en la revista PLOS ONE.

El cambio climático se ha relacionado con primaveras tempranas, pero no todas las especies responden por igual, lo que amenaza con poner a muchas aves fuera de sintonía con sus hábitats.

Para comprender las incongruencias, los investigadores compararon datos publicados sobre la primera aparición de hojas y flores en árboles de hoja caduca de los 496 refugios nacionales de vida silvestre de EE.UU. y cuatro rutas migratorias de las aves principales de Norteamérica entre 1901 y 2012.

Descubrieron que la primavera está llegando temprano en el 76 % de los refugios de vida silvestre, y muy temprano en el 49 % de ellos en comparación con principios del siglo XX.

Para tres de las cuatro rutas migratorias, la primavera avanzó más rápidamente en latitudes más altas que en las más bajas, pero no se registró un patrón latitudinal a través de la ruta migratoria del Pacífico, que cubre la costa oeste de América del Norte desde la Baja California hasta Alaska.

El equipo también calculó la tasa de adelanto de la primavera para los terrenos de cría e hibernación de dos especies de aves, la reinita de alas azules (Vermivora cyanoptera) y la grulla blanca (Grus americana).

Descubrió que, aunque los lugares de reproducción de esas dos especies experimentaron adelantos significativos con la llegada de la estación, los sitios de hibernación, no.

Los desajustes, por tanto, a lo largo de las rutas de migración de las aves podrían significar que tienen problemas para sincronizarse con la disponibilidad de alimentos y otros cambios estacionales.

“Cuando se consideran los hábitats de cría y no reproductivos de aves migratorias -como la grulla blanca y la reinita de alas azules- los cambios a escala continental en el inicio de la primavera tienen ramificaciones específicas en las especies y rutas de vuelo”, explicó el director del estudio, Eric Waller.

Es por ello que este hallazgo promueve que se tengan en cuenta estas diferencias estacionales a la hora de planificar estrategias de conservación y definir refugios, lo que podría ayudar a proteger las aves migratorias vulnerables a la extinción debido al cambio climático.

TEMAS -