Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amazonía
Amazonía

Alemania y Noruega aportan 82 millones para preservar la Amazonía brasileña

Expandir imagen
Alemania y Noruega aportan 82 millones para preservar la Amazonía brasileña
La iniciativa pretende “recuperar 3.000 hectáreas de la Amazonía Legal”, región que abarca varios estados del país, así como “combatir la degradación” de la vegetación en la zona. (SHUTTERSTOCK)

BRASILIA. Alemania y Noruega donaron 271,2 millones de reales (unos 82 millones de dólares) al Fondo Amazonía, gestionado por el banco de fomento del Gobierno brasileño y que se encarga de preservar la selva tropical más grande del planeta, informaron el jueves fuentes oficiales.

Los dos países europeos participan en el Fondo Amazonía, que opera el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y están entre los principales donantes del mismo, señaló el Gobierno brasileño en un comunicado.

La iniciativa pretende “recuperar 3.000 hectáreas de la Amazonía Legal”, región que abarca varios estados del país, así como “combatir la degradación” de la vegetación en la zona.

El Fondo capta inversiones no reembolsables, que en total ya suman 3.300 millones de reales, (unos 1.000 millones de dólares) para promover, entre otros asuntos, la subsistencia de comunidades tradicionales, agricultores y tribus indígenas.

Además, el Fondo permite que el 20% de los recursos también se destine para la conservación de otros biomas brasileños.

ONGs, universidades, estados y municipios brasileños, así como otros países, pueden presentar propuestas al fondo, las cuales deben abarcar iniciativas para el manejo de la selva, agricultura, fauna, producción agroecológica y turismo sostenible.

“En 9 años, 93 proyectos ya han sido contemplados. Actualmente hay dos llamamientos abiertos que suman 520 millones de reales (casi unos 200 millones de dólares)”, agregó la información.

El Fondo contribuyó para que Brasil cumpla el compromiso establecido en el Acuerdo de París: recuperar 12 millones de hectáreas deforestadas en el mayor bosque tropical del mundo.

Entre agosto del año pasado y julio de este año, la tasa de deforestación cayó un 21 % en la Amazonía Legal, área que engloba ocho estados brasileños en su totalidad y uno parcialmente.

TEMAS -