Activistas esperan la convocatoria de Medio Ambiente

  • Agricultura y deforestación en parques nacionales ocuparían agenda
$!Activistas esperan la convocatoria de Medio Ambiente
Vista del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

SANTO DOMINGO. La larga espera de los ambientalistas por reunirse con el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para conocer –puntualmente– la situaciones de deforestación y la proliferación de cultivos agrícolas en los parque nacionales Sierra de Bahoruco y Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), podría llegar a su fin la próxima semana.

El pasado martes, en una entrevista en el programa radial Zol de la Mañana, Estévez fue abordado respecto a esas denuncias y aprovechó el escenario para llamarlos a un “diálogo sincero” y a aunar esfuerzos para la solución de los problemas históricos de esas zonas.

Sin embargo, los actores del proceso aún no han sido formalmente convocados. Diario Libre supo, extraoficialmente, que la convocatoria se efectuaría antes del miércoles de la próxima semana, pero la información no fue confirmada por la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Estévez aprovechó su comparecencia para esclarecer ambos casos.

Ayer la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) del DR-CAFTA validó por segunda ocasión la denuncia del colectivo SOS Ambiente sobre la deforestación de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el incumplimiento del país a la legislación ambiental.

Sobre el río Mulito, que nace dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, desmintió que estuviera seco por la depredación de la zona. Empero, reconoció que el Ministerio tiene en carpeta un proyecto para reforestar la parte alta de la cuenca de plantas endémicas y maderable, como se contempló en el Plan de Desarrollo Agroforestal –que coordina la entidad junto a la Presidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–.

Sobre la siembra de café y de aguacates en Valle Nuevo, precisó que “el Ministerio no está propiciando siembras. Esas siembras están, muchas de ellas, desde hacer 40 años y otras desde hace 20 años”.

Ayer hablaron por los micrófonos de Zol Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua; Yolanda León, bióloga e investigadora; Luis Carvajal, miembro de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; y los activistas Ariel Sing y Carlos Batista.

El grupo lamentó que se irrespete la legislación que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y, el palabras de Carvajal, recordó que no se puede resolver la ilegalidad eliminando la ley, sino el delito.

“Es un asunto de que las áreas protegidas nuestras están en papel, no están ejecutándose en el terreno”, agregó León.

Estévez sería tercer ministro

Yolanda León aclaró que no se trata de un asunto particular de la gestión de Ángel Estévez. “Este es un problema que venimos arrastrando desde hace varios años (...) venimos documentando la información y sirviéndola”.

20180905 https://www.diariolibre.com

+ Leídas