Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Autoridades medioambientales contradicen a Ministro Estévez sobre Valle Nuevo

Durante un recorrido por la parte norte del parque ofrecieron declaraciones sobre la situación actual

Contrario a las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado jueves 16 de enero, donde mantiene su postura sobre que en Valle Nuevo ya no hay agricultura, acusando a ambientalistas y medios de mentir y desinformar, el Viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana y el Director del SENPA, Omar Gitte declararon durante el recorrido por la parte norte del parque, que en efecto existe agricultura dentro de los límites del área protegida.

El Coronel Omar Gitte al sobrevolar con periodistas y ambientalistas el lado de Constanza, demostró que del lado norte no hay actividad agrícola, pero aclaró que la situación del lado sur en San José de Ocoa “no está en debate”.

Por su lado el Viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, explicó que estos son procesos “generan situaciones sociales no deseadas”, como lo sucedió en Constanza. Resaltó que a su vez, el Ministro “hará lo mismo con los productores del lado sur en Ocoa” y que se formula un plan para reubicar a los agricultores que estén dentro del parque.

El plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo, aprobado durante la administración de Francisco Domínguez Brito, incluye la recuperación de diferentes enclaves agrícolas ilegales tanto del lado norte (Constanza) como el lado sur (San José de Ocoa).

A la fecha solo fueron recuperados los terrenos de la parte norte, la cual se mantiene libre de agricultura y ganadería, mientras en la parte sur las actividades agrícolas continúan, razón por la cual el Tribunal Superior Administrativo dio un plazo de dos meses al Ministerio para recuperar la parte sur de Valle Nuevo.

A continuación un mapa del parque nacional Valle Nuevo. Los puntos rojos marcan las áreas de explotación agrícola de las cuales solo han sido recuperadas las de la parte norte (Constanza).

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.