Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Coalición demanda nulidad de permisos para construcción de hoteles en Cotubanamá

Los representantes de los grupos sociales de la coalición, también depositaron una solicitud de medida cautelar que busca que sean paralizados los trabajos

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas depositó este lunes una demanda de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que sean suspendidos los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente a una empresa española para la construcción de un hotel en el área protegida de Cotubanamá, en el Este del país.

Los representantes de los grupos sociales de la coalición, también depositaron una solicitud de medida cautelar que busca que sean paralizados los trabajos que inició la empresa en el área protegida, desde el 21 de este mes, de acuerdo con lo expresado por el abogado Euren Cuevas.

El abogado dijo que los permisos emitidos por Medio Ambiente son ilegales, debido a que la categoría del lugar en donde se pretende hacer el hotel, es área nacional de recreo y no está permitida la construcción de hoteles.

Dijo que se pretenden construir en la zona 96 cabañas con casi 300 habitaciones, lo que considera puede perjudicar la biodiversidad y la calidad del agua en la zona.

Adolfo López representante de la coalición consideró que el actual Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, es un funcionario que ha demostrado ser un depredador y estar en contra del medio ambiente.

De acuerdo a lo expresado por Adolfo López, dentro de los límites del área nacional de recreo Guaraguao-Punta Catuano se prohíben expresamente la construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos, construcción de infraestructuras no desmontables, camping, realizar fogatas. También está prohibido el tráfico de vehículos, y está prohibida la pesca de cualquier tipo.

Biodiversidad afectada

Entre los lugares de conservación que contiene el área protegida Área Nacional de Recreo Guaraguao Punta Catuano, donde se pretende construir el hotel, se encuentran arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, arrecife costero bajo, dunas, vegetación costera, manglares, bosques húmedos, humedales, lagunas costeras, acantilados, cavernas, manantiales, zonas de arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.