Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Dominicana Limpia retirará 7,000 toneladas de basura en su primera etapa

Expandir imagen
Dominicana Limpia retirará 7,000 toneladas de basura en su primera etapa
El proyecto impactará a 81 municipios. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Plan Dominicana Limpia, en su primera etapa, contempla retirar 7,000 toneladas de desechos sólidos en 81 municipios mediante los establecimientos de rellenos sanitarios, para un cambio de cultura y aseo que se basa en las escuelas y comunidades con el concurso del sector privado.

Las tareas a ejecutar para este año fueron presentadas durante un acto en el Liga Municipal Dominicana en la que participaron, el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el director de Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisonó (Gorgi); los ministerios de Medio Ambiente y Educación, así como representantes de la Cervecería Nacional Dominicana y alcaldes de varios municipios.

Domingo Contreras explicó que el plan tiene seis ejes fundamentales: Educación y cambio cultural, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Fortalecimiento Institucional, Desarrollo de Industria de los Residuos Sólidos, Alianza con el sector privado, Responsabilidad Extendida del productor y Monitoreo, Difusión y Sostenibilidad.

“Vamos a pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos, y cuando hablo de la industria, la Cervecería Nacional Dominicana, ya ustedes verán anuncios concretos en los próximos días del sector industrial que se concretizarán en el país. Hoy República Dominicana es un importador y va a pasar a elaborar sus productos a escala nacional, nosotros necesitamos una industria de los materiales que van a los vertederos”, dijo.

Manifestó que se ha estado trabajando en 17 municipios y que la labor se ha consolidado alrededor de los seis ejes para estructurar Dominicana Limpia y que el primero debe ser la educación como garantía de un cambio de conducta y cultura.

“En el caso de los primeros 17 municipios, y a partir de junio de este año, en 81% de los territorios donde estará Dominicana Limpia se iniciará con un 40% del territorio y un 40% de los centros educativos”, sostuvo

TEMAS -